Rebelión
Nacional

Mier acusa ‘activismo judicial’ del ministro Javier Laynez tras suspensión del Plan B

También el presidente López Obrador se lanzó contra la SCJN por este mismo asunto. 

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, acusó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al admitir el amparo interpuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Plan B de la reforma electoral, parece “un activismo judicial” del ministro Javier Laynez Potisek. 

“Parecería que es un activismo judicial, que es un activismo por parte del ministro, que pierde brújula, en función de presiones de carácter político, de afinidades partidarias… Las debería de dejar en el perchero de su casa y no hacerse acompañar de ellas en la SCJN”, acusó Mier. 

Político MX, te recomienda: AMLO impugnará suspensión del Plan B: ‘ministro Laynez arrancó hojas a la Constitución’ 

Mier Velazco señaló que en este momento queda en un “impasse” toda lo que corresponde a la reforma electoral, derivado del recurso que tramitó el INE; lo que dijo pone a prueba “la verdadera división de poderes”, la imparcialidad de los jueces, en este caso por parte de los ministros integrantes de la SCJN. 

El líder morenista recordó que el año pasado se presentó a través del Titular del Ejecutivo una reforma judicial con el consenso y trabajo previo de todos los integrantes del Poder Judicial y una participación activa por parte de la propia Judicatura Federal.

Agregó que con ello se buscaba acabar con el nepotismo y con la discrecionalidad en la interpretación de la ley, que establece la propia Constitución de la República y distinguir solo aquello que tiene en la interpretación de la ley alguna duda, lo que se le llama “partes oscuras”.

“Esto para ir entendiendo a la justicia como la posibilidad de que se le garantice al pueblo de México en la división de poderes y en la impartición de justicia vivir en un efectivo estado de derecho”, sostuvo.

Finalmente, Ignacio Mier se mostró confiado en en que el buen criterio y el buen juicio analítico e interpretativo por parte de los ministros y que se pondrán “de lado para que vivamos en un país verdaderamente democrático”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Alemania accede a enviar carros de combate avanzados a Kiev

Rebelion

La Fiscalía de Perú presenta denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo

Rebelion

¡Booom! Billie Eilish, Blink 182 y The Killers encabezan el Tecate pal Norte 2023

Rebelion