CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Los gobiernos de México e India firmaron hoy un memorando de entendimiento para que México produzca en el futuro un tratamiento novedoso contra el cáncer basado en la inmunoterapia, ya existente en Estados Unidos y en desarrollo en otras partes del mundo, pero con un costo prohibitivo.
Según David Kershenobich Stalnikowitz, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), el tratamiento consiste en extraer células de pacientes con cáncer, modificarlas durante 15 días con una “tecnología de alta seguridad” y reinyectarlas a la persona enferma, con el fin de destruir las células cancerosas.
Se trata, pues, de llevar el cuerpo a reconocer y destruir las células malignas, y no de quemar tejidos, como lo hace la quimioterapia. El tratamiento ya existe en Estados Unidos, donde cuesta alrededor de 350 mil dólares.
La finalidad del memorando de entendimiento, firmado por el canciller Marcelo Ebrard, es democratizar el acceso al tratamiento en un futuro. Para conseguir esta meta, el Instituto Politécnico Nacional, el INCMNSZ y el Instituto Nacional de Nutrición colaborarán con la industria farmacéutica india.