La Secretaría de Economía presentó a Estados y Canadá un plan para “acelerar” el cierre de consultas en materia energética.
El gobierno mexicano dijo que es necesario terminar ya el proceso para “dar garantía a los inversionistas que quieren emprender en el país”.
Esto es muy relevante para la relocalización de las empresas pues les otorga certeza jurídica para sus planes de inversión y de cómo deben integrar sus cadenas de suministro en México.
El plan ya fue enviado a la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai y a la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.
El plan integra los siguientes puntos:
-Conformar un equipo de trabajo técnico para despejar dudas, así como fundamentar las decisiones que se han tomado en el sector energético.
-Establecer grupos de trabajo entre diciembre de 2022 y enero de 2023 para tratar los siguientes temas:
a. Situación legal de la Ley de la Industria Eléctrica.
b. Amparos de las empresas.
c. Revisión de permisos para conocer el estatus y avanzar en su respuesta.
d. Transición al Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA).
e. Situación de ductos establecidos en el norte de México.
Planean cuatro bloques de consultas; 1 y 2 con Estados Unidos y Canadá; mientras que el 3 y 4 solo con Estados Unidos.
El gobierno mexicano dice que ya tiene dos propuestas de solución acordes al marco legal para resolver dos de los bloques.
Las propuestas ya se enviaron a Estados Unidos y Canadá.
El 30 de noviembre, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá afirmaron que la política energética de México continúa “amenazando las inversiones estadounidenses y canadienses”.