El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los medios de comunicación manipularon sus palabras cuando aseguró la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, obtuvo el cargo gracias a él.
“Manipularon mis palabras, que dije que la ministra era presidente porque ya no era como antes que el presidente de la República era el que ponía y quitaba a ministros”, declaró este viernes durante la mañanera que se realizó en Jalisco.
Esto después de que el pasado miércoles, AMLO afirmara que Piña fue elegida en el Máximo Tribunal debido a él, ya que sostuvo que en administraciones anteriores los mandatarios “ponía y quitaba a su antojo” al presidente de la SCJN, así como a los diputados federales, senadores, gobernadores y demás funcionarios.
“La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta”, declaró durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Tras las noticias sobre el tema, el mandatario acusó este viernes a los periódicos nacionales de manipular dicha declaración en sus notas.
Asimismo, reiteró que su administración es respetuosa de la independencia del Poder Judicial, “porque en la práctica, por décadas, por siglos, era que en la Constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo”
Igualmente, insistió que, en gobiernos anteriores, “el poder de los poderes era el Ejecutivo y en especial el presidente”.
En constraste, criticó que los titulares nacionales no retomaran la demanda civil en Florida de México contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, por desvíos mediante “una red de corrupción” que suman 745.9 millones de dólares.
La cantidad se dio a conocer este jueves, junto con una lista de 30 contratos de 44 empresas obtenidos con diversos órganos de seguridad pública en México por medio de corrupción. Además, se revelaron algunos de los bienes comprados con recursos públicos que identificó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
AMLO también reprobó que los medios de comunicación no incluyeran en sus portadas la denuncia del titular de la UIF, Pablo Gómez, contra tres magistrados de un tribunal colegiado, a quienes acusó de proteger a Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal y uno de los más estrechos colaboradores de García Luna.
El pasado jueves, Gómez señaló que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito evitó que se incluyera en la lista de personas bloqueadas a Cárdenas Palomino. Esto ante el argumento de que el procedimiento de la UIF es nacional, y no es solicitado por un país extranjero, por lo que “carece de suficiente certeza” y de “seguridad jurídica”.
“Fue nota que saludé a la presidenta o que no la saludé, pero el tema de García Luna está vedado”, aseveró López Obrador este viernes, haciendo referencia al apretón de manos que compartió con la ministra presidenta en la marcha de la lealtad.
Las declaraciones del mandatario se dan después de que en diversas ocasiones, el presidente haya dicho que “no confía” en el Poder Judicial y ha criticado las decisiones del Máximo Tribunal en contra de sus iniciativas, como la reforma eléctrica, al tiempo que ha acusado a los jueces de liberar a delincuentes con el argumento del debido proceso.
Esto ha desatado polémicas entorno al funcionario y la ministra presidenta. Apenas el domingo funcionarios del gobierno criticaron a Piña por no ponerse de pie para recibir a López Obrador en la ceremonia del 5 de febrero por el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución.
En contraste, los comentarios se desataron nuevamente este jueves cuando ambos personajes de saludaron durante la ceremonia de Estado para conmemorar la marcha de la lealtad.