CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que busca imputar diversos delitos al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio y otros exfuncionarios de la extinta PGR, por la contratación y adquisición del sistema de espionaje Pegasus realizada en el año 2014.
De acuerdo con la FGR la investigación también apunta a Judith Araceli Gómez Molano, exoficial mayor de la PGR; Vidal Díazleal, extitular de la Policía Federal Ministerial (PFM) y Rigoberto García Campos, exdirector de información sobre actividades delictivas del Centro de Nacional de Planeación Análisis e Información para el combate a la delincuencia, a quienes busca imputar por peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa.
Esto por la adquisición supuestamente ilícita del programa cuyo costo fue de 460 millones de pesos.
La FGR informó de la apertura y judicialización de la carpeta de investigación a través de un comunicado en el que aprovechó para señalar que el sistema Pegasus no lo tiene esta nueva administración y nunca ha sido utilizado por el organismo encabezado por Alejandro Gertz Manero.
Añadió que ya en tres ocasiones solicitó la celebración de la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, pero no precisó cuál, y que permanece en espera de respuesta.
Esta investigación es independiente de la que ya tenía iniciada la Fiscalía por las intervenciones y legales que se realizaron durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto con el programa Pegasus y en las que también está involucrado Tomás Zerón de Lucio.