Rebelión
Nacional

Libros de la semana: las cartas de Rosario Castellanos, Jean Meyer…

Pocas veces hemos leído a Rosario Castellanos como lo hacemos en su correspondencia con Raúl Ortiz y Ortiz. Cartas encontradas (1966-1974), es todo un hallazgo. Necesario para todo el interesado en conocer a Rusia, es Historia religiosa de Rusia y sus imperios, de Jean Meyer. A la lista de recomendaciones semanales se suma Bestia, una cruda y tristemente realista obra de Elizabeth C. Bornio, y Noticia fidedigna del asalto a Santa Rita, una delirante novela de Pablo Molinet.

Rosario Castellanos y Raúl Ortiz y Ortiz. Cartas encontradas (1966-1974). Fondo de Cultura Económica. 280 pp.

Bajo la edición de Alfonso D’ Aquino, este volumen contiene un intercambio epistolar conmovedor, íntimo y, sobre todo, un testimonio fiel de la estrecha relación amistosa entre Rosario Castellanos, poeta, cuentista, novelista, ensayista, feminista y diplomática, y Raúl Ortiz y Ortiz, políglota, traductor y erudito en cuestiones de música, literatura, cine y teatro. En estas cartas se encuentran las afinidades electivas, los sentimientos más profundos, una completa apertura para expresar las angustias y los logros cotidianos, y los conflictos de la vida diplomática de Castellanos, además de las distintas opiniones de ambos escritores sobre libros y espectáculos del momento.

Jean Meyer. Historia religiosa de Rusia y sus imperios. Siglo XXI. 366 pp.

Hay tres, cuatro, tal vez más Rusias. Se han extendido a lo largo de los siglos por buena parte de Europa y Asia, con fronteras movedizas, uniendo o separando pueblos que comparten alguna raíz o que provienen de almácigos étnicos separados. En ese anchísimo escenario ha habido un protagonista esencial: la religión, o mejor dicho, las religiones. Jean Meyer presenta en estas páginas un veloz recorrido por los más de mil años de las Iglesias presentes en “todas las Rusias”, desde la que encontró su germen en Kiev hasta la que convivió con el régimen soviético, desde la que heredó los fulgores de Constantinopla hasta la que se vio forzada a vivir en la clandestinidad.

Elizabeth C. Bornio. Bestia. Ediciones periféricas. 336 pp.

En estas páginas se desliza una mujer que sobrevivió para contar la historia de muchas otras que nunca pudieron contarla. Es el relato de quien vive y respira México imaginando un país en el que amar no sea una invitación al Ministerio Público, el sexo libre no sea una cita con el médico legista y la justicia no deba buscarse con los puños manchados de sangre.

Pablo Molinet. Noticia fidedigna del asalto a Santa Rita. Libros del perro. 156 pp.

Siempre es miércoles 16 de septiembre de 1817 en la hacienda de Santa Rita, ese día en que insurgentes y realistas dieron la batalla de sus vidas por tomar, o defender, la hacienda que es el mundo, que es la casa, el creador y la criatura depredadora porque, como muestra Molinet en esta Noticia fidedigna del asalto a Santa Rita, mientras los personajes matan y se mueren, los países se conquistan o se pierden, las guayabas se recogen o se pudren: la hacienda permanece.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

EU termina búsqueda de restos de objetos voladores no identificados en Alaska y Michigan

Rebelion

Moody’s cuestiona propuesta de AMLO para reformar la ley minera

Rebelion

Por violar privacidad de usuarios, Google y Meta reciben multa en Corea del Sur

Rebelion