Rebelión
Nacional

Libros de la semana: David Eagleman, Héctor de Mauleón…

¿Cómo funciona la creatividad? ¿Cuál es su relación con el cerebro?, sobre esto y más, escriben Anthony Brandt y David Eagleman, en La especie desbocada. Héctor de Mauleón regresa a la crónica citadina con los tomos 3 y 4 de La ciudad oscura. En La niña polaca, Mónica Rojas propone una nueva forma de leer la invasión que padeció Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. Cerramos nuestras recomendaciones con el gran hallazgo que es Cuando vuelan las arañas, de Alejandra Urdain.

Anthony Brandt y Davied Eagleman. La especie desbocada. Anagrama. Trad. Damián Alou. 368 pp.

La creatividad es una de las potencialidades de nuestro cerebro. ¿Cómo funciona? ¿Cómo se puede incentivar y desarrollar? ¿Cuáles son sus límites? ¿Cómo generamos nuevas ideas? ¿De dónde surge nuestra capacidad para innovar? A estas y otras muchas preguntas responde este libro, en el que aúnan fuerzas un neurocientífico y un creador –un músico– que nos explican con rigor, claridad y amenidad el que acaso sea el más profundo, misterioso y fascinante secreto del cerebro humano.

Héctor de Mauleón. La ciudad oscura 3 y 4. Planeta. 286 pp c/u.

Héctor de Mauleón, conocedor de incontables rincones y archivos de la gran urbe, presenta un recorrido lleno de episodios desconocidos y asombrosos sobre la capital del país. En los siguientes dos tomos de la serie, el cronista ha construido un atlas único y necesario para todos los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

Mónica Rojas. La niña polaca. Grijalbo. 272 pp.

Agosto de 1939. Mientras los líderes de la Unión Soviética y la Alemania nazi se reúnen en Moscú para repartirse los territorios de Polonia, la joven Ania juega en el campo, ajena a toda barbarie. Sin embargo, todo cambia tras la ocupación de su pueblito por tropas bolcheviques: ella y su familia serán trasladados al Gulag siberiano. Para sobrevivir, deberá atenerse a los recuerdos de Cezlaw, su primer amor; a la bondad de la anciana Olga, quien mantiene viva su curiosidad gracias a sus historias; y a la tierna devoción de sus padres. La escritora destierra del olvido la tragedia de la ocupación de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

Alejandra Urdain. Cuando vuelan las arañas. Libros del Marqués. 80 pp.

La pulsión de muerte puede reconocerse como el elemento prevalente en la poesía de Alejandra Urdiain. La autora brilla por su fluidez, denotando el bagaje de lo leído y asimilado por la autora así como la habilidad de dejar el ego de lado y abrir la puerta del torrente de cosas que tiene para decirnos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

‘Bombardear’ nubes para provocar lluvia: el plan de AMLO ante la falta de agua en CDMX

Rebelion

Corea del Norte desplegará misiles capaces de transportar un arma nuclear

Rebelion

“No coman ansias, si para eso falta tiempo paisanos”: Adán Augusto ante consignas de “presidente”

Rebelion