Rebelión
Nacional

Libros de la semana: Cornelia Funke, Héctor Abad Faciolince…

¿Cómo opera el deseo en las personas? A partir de un intercambio de ideas y experiencias, Mercedes Álvarez y Brenda Ríos nos invitan a repensar un tema que determinante en el comportamiento humano, esto hace de Olvidar a nadie un libro revelador. Entre los narradores en español, el colombiano Héctor Abad Faciolince ocupa un puesto de privilegio. Su manera de explorar la naturaleza humana no deja indiferente a sus lectores y Salvo mi corazón, todo está bien es buen ejemplo de ello. Seguimos con una nueva entrega de El jinete del dragón, de la reconocidísima Cornelia Funke, quien goza de miles de lectores alrededor del mundo. Por último, a través de Saramagia, Alma Delia Miranda explora la relación del Nobel José Saramago con México.

Mercedes Álvarez y Brenda Ríos. Olvidar a nadie. Ediciones periféricas. 128 pp.

¿Cuántas veces no hemos vencido con el pensamiento y el discurso, hasta que el cuerpo estuvo ahí, presente, diciendo su particular verdad? Brenda Ríos y Mercedes Álvarez, desde distintos países, con distintas experiencias, han encontrado en esta certeza un lenguaje común y, a partir del intercambio de correspondencia, dan cuenta de su vida sexual y sentimental a la vez que dejan plasmado lo que para ellas representa el deseo, siempre más fuerte que el vínculo con lo sexual, tantas veces fallido, como bien se desprende de las páginas de este libro corto, pero potente.

Héctor Abad Faciolince. Salvo el corazón, todo está bien. Alfaguara. 376 pp.

El sacerdote Luis Córdoba está a la espera de un trasplante de corazón. Es un cura amable, alto, gordo, pero su mismo tamaño hace que no sea fácil encontrar un donante. Como los médicos le aconsejan reposo y su residencia tiene muchas escaleras, recibe hospedaje en una casa donde viven dos mujeres, una de ellas recién separada, y tres niños. Córdoba, que es bueno y culto -crítico de cine y experto en ópera-, goza compartiendo lo que sabe con las mujeres sin esposo y los niños sin padre. Pronto se ve envuelto y fascinado por la vida familiar y, sin pretenderlo, empieza a desempeñar el papel de paterfamilias y a replantearse sus opciones de vida. Inspirado en una historia real, el autor narra la vida de un hombre que pone a prueba sus creencias.

Cornelia Funke. El jinete del dragón 3. La maldición de Aurelia. Fondo de Cultura Económica. Trad. Margarita Santos Cuesta. 472 pp.

Tras cumplirse las señales de una antigua profecía, Lung, Ben y su familia viajan a las costas de California para recibir a la Aurelia: una criatura legendaria que una vez cada miles de años sube desde las profundidades oceánicas para entregar cuatro cápsulas con nuevos animales fantásticos en su interior. Pero mientras viejos y nuevos amigos preparan todo para su llegada, un cruel enemigo de Barnabas resurge del pasado con un plan que podría resultar en una gran catástrofe. Así, los miembros del Freefab deberán conseguir a cuatro poderosas criaturas, una de cada elemento, para recibir las cápsulas, mientras intentan detener al malvado Cadoc Aalstrom.

Alma Delia Miranda. Saramagia. Grano de Sal/UNAM. 163 pp.

A partir textos periodísticos de Elena Poniatowska, Hernán Lara Zavala, Horácio Costa, Mónica Mateos o Pablo Espinosa entre otros, la compilación da cuenta del paso de José Saramago por México. ¿Cuál fue el impacto de nuestro país en el ganador del Premio Nobel? Alguna vez dijo el escritor: “En México gané mi nombre”, aquí encontrarás algunas de las razones.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

VIDEO. Con ataúdes, manifestantes se lanzan vs ministros de la SCJN

Rebelion

“¿Qué haría si fuera mi hijo?”: Adolescente provoca destrozos en toda su casa y prende el debate (Video)

Rebelion

Esto es lo que contestó la esposa de Andrés Guardado ante las críticas por llevar niñera a Qatar

Rebelion