Si continúa con el incumplimiento y no se atiende un apercibimiento, la Ley de Amparo establece sanciones como prisión o la inhabilitación.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, violó las suspensiones definitivas que le concedieron al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, para que se abstuviera de hablar sobre ambos legisladores, según determinaron dos jueces de distrito.
De acuerdo con MVS, con base en el artículo 209 de la Ley de Amparo, los jueces deben requerir a Sansores para que en un término de 24 horas cumpla con la medida cautelar y rectifique el incumplimiento o subsane las deficiencias a las garantías o sería apercibida de que de no hacerlo será denunciada ante el Ministerio Público.
Se establece que se impondría una pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución o inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar algún cargo público.
“Alito” Moreno acudió el pasado 7 de diciembre ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa, para presentar un escrito en donde exigía el cumplimiento a las autoridades responsalbes y se dictaran medidas para el cumplimiento de la suspensión, sin embargo el juez determinó que no era procedente.
En tanto, el senador de Morena, Ricardo Monreal, denunció a la gobernadora Layda Sansores ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la publicación de una supuesta conversación entre el morenista y el diputado del PRI, en donde habrían acordado la candidatura por Zacatecas, entre otros temas.
Revés de Ricardo Monreal a Layda Sansores@RicardoMonrealA informó que un juez concedió la suspensión definitiva presentada por la difusión de audios en su contra por parte de @LaydaSansores: “la mala noticia es que seguirán violando la Constitución”. pic.twitter.com/NnN0QEj8FE
— Político MX (@politicomx) November 15, 2022