Rebelión
Nacional

Las remesas moderan su crecimiento en agosto; BBVA y Banco Base explican esta relentización

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Las remesas moderaron su crecimiento en agosto pasado al registrar un total de cinco mil 121 millones de dólares, lo que significa una expansión anual de 7.85%, su menor avance desde abril del 2021, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

“Esta ralentización en el aumento en el flujo de remesas se explica por el importante incremento en la llegada de estos recursos entre agosto y diciembre de 2021, lo cual generó un efecto base de comparación que ocasiona que la medición del aumento de las remesas en agosto de 2022 y para los meses que están por venir sea menor”, explicó el análisis de BBVA Research.

Mientras que para los analistas del Banco Base, la desaceleración del crecimiento de los envíos de dinero que realizan los mexicanos en Estados Unidos a sus familias, se debe al deterioro de la inversión en edificación y en específico, en el sector inmobiliario, ante una caída en la demanda por los incrementos de tasas para créditos hipotecarios.

“Lo anterior comienza a afectar los ingresos de trabajadores de origen mexicano en el sector de construcción”, acotó.

El otro factor es que se ha elevado el riesgo de una recesión económica en Estados Unidos, los trabajadores deciden ser más cautelosos con el envío de remesas, ante la posibilidad de que se observe una afectación de sus ingresos durante los últimos meses del 2022 o en los primeros meses del 2023.

En el mes de agosto se contabilizaron 13.1 millones de operaciones para el envío de remesas, lo que significa un aumento de 6.9% a tasa anual, mientras que la remesa promedio fue de 390 dólares.

Durante los primeros ocho meses del año, del total de las remesas que llegaron a México, 99.0% fueron enviadas a través de medios electrónicos, 0.7% fueron entregadas en especie o en efectivo, y 0.3% por Money Orders.

Remesas cierran 2022 con incertidumbre

Entre enero y agosto, el flujo de remesas a México acumuló 37 mil 934 millones de dólares, lo que equivale a un incremento de 15.2% en comparación al mismo periodo de 2021.

Sin embargo, acotó BBVA, pese a este importante flujo de recursos, en lo que va del año hay al menos cuatro países que presentan un mejor desempeño que México en términos relativos en la recepción de remesas: Guatemala, con un aumento de 20.8%; Honduras, 20.6%; Nicaragua 38.4%, y Brasil 25.4%.

Hacia adelante, BBVA Research previó que las remesas cerrarán 2022 con un flujo de 58 mil 500 millones de dólares, y con un crecimiento de 13.4% a tasa anual.

Mientras que el Banco Base, proyectó un flujo de remesas de 58 mil 168 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 12.8% con respecto al 2021.

“Debido a que las remesas han seguido la trayectoria esperada, la expectativa hacia el cierre del año no ha sido modificada de forma significativa en meses previos”, señaló.

No obstante, concluyó, a partir de septiembre se eleva la incertidumbre, pues una mayor desaceleración económica en Estados podría modificar a la baja la trayectoria esperada para el flujo de remesas. Así, se ha elevado el riesgo de revisiones a la baja para el crecimiento de las remesas en el año”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El inglés Harry Styles con su fiesta pop en el Foro Sol

Rebelion

Abuchean a Patricia Armendáriz en la FIL Guadalajara por defender a AMLO

Rebelion

Banxico: inflación se modera pero aún hay incertidumbre

Rebelion