Rebelión
Nacional

La exposición de la pintora Isabel Leñero “Geografía de las plantas mexicanas” se inaugura en Berlín

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este viernes 6 de enero será inaugurada la exposición de la pintora Isabel Leñero “Geografía de las plantas mexicanas” en la embajada de México en Berlín, Alemania, a las 17 horas (10 de la mañana, hora de México).

Tras mostrarse en Madrid, España, en diciembre de 2021, “Geografía de las plantas mexicanas” se expuso a partir del 9 de junio de 2022 en el Instituto Cultural de México en París, Francia, bajo el nombre de “Géographie des plantes” (https://icm.sre.gob.mx/espana/images/CILBR.pdf)

Para esta exposición europea, la creadora realizó una ardua exploración artística en medio de la pandemia a partir del “Códice de la Cruz-Badiano”, un pequeño manuscrito que expone la terapéutica herbolaria de Martín de la Cruz, médico tlatelolca que curó a la población indígena durante las epidemias de 1545.

De esta manera, llegan a Berlín los 89 dibujos de Leñero con técnica mixta (acuarela, lápiz, tinta y acrílico) sobre papel de algodón japonés Katazomegenshi, realizados a partir de la admiración y todas las posibilidades que le brindó a la artista mexicana (con casi cuatro décadas de trayectoria, 15 exposiciones individuales y 40 colectivas) el libro conocido como Códice Badiano.

“Geografía de las plantas mexicanas” es también una continuación de la inquietud de Leñero –quien es asimismo colaboradora de artes visuales en el Suplemento Cultura en la Mira de proceso.com– por lo natural y lo biológico, según expresó al corresponsal de Proceso en España, Alejandro Gutiérrez (Proceso #2353).

Isabel Leñero (Ciudad de México, 1962). Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en los Talleres de Arte Actual en el Círculo de Bellas Artes. Desde 1997 realiza reseñas de artes visuales en la revista Proceso Digital. Becaria del Sistema Nacional de Creadores del FONCA entre 2010 y 2013. Ha participado en más de 60 exposiciones individuales y colectivas. Su obra se ha presentado en México, España, Estados Unidos, Brasil, Suecia y Kenia.

“El tema de la naturaleza –señaló Leñero a la corresponsal de Proceso en París, Anne-Marie Merger– es siempre un detonante formal y conceptual de mi obra, y por ello en el caso a partir del códice se dio de forma muy natural…

“Iba advirtiendo, cuando dibujaba, que era como un pensamiento directo, una reflexión directa tanto formal como conceptualmente. Me atrapa la idea de que en el códice hay una abstracción sofisticada de las plantas”.

Expone Leñero en el catálogo alemán:

“La naturaleza ha sido, desde hace muchos, años, el detonante formal y conceptual de mi trabajo. Me interesan y sorprenden las inmensas posibilidades estructurales que ofrece; no precisamente como un medio para narrar o representar, sino por la posibilidad de crear espacios posibles a través de ella.

“‘Geografía de las plantas mexicanas’ ha sido la continuación de esta inquietud por lo natural y lo biológico: conformada por 89 dibujos sobre papel con técnica mixta a partir de mi admiración por el ‘Códice de la Cruz-Badiano’; este Libellius Medicinalibus Indorum Herbis es un compendio de una hermosa serie de dibujos realizados por diversos Tlacuilos (personas que pintaban y escribían jeroglíficos, ideogramas y pictogramas del antiguo México), quienes imprimieron, a través de sus dibujos, una cosmogonía colectiva y propia. Trata de una sofisticada abstracción que transmite una serie de pensamientos y observaciones hacia el universo de las plantas medicinales a la par de que refleja un importante registro histórico que se ha conservado en el tiempo de forma inigualable.

“El asombro por las múltiples manos que imprimieron y llevaron a cabo estos dibujos, me llevó a explorar diferentes posibilidades y recursos gráficos para abordarlos; en su diversidad y vitalidad encontré una conversación polifónica en un mundo que late y que me conecta, una y otra vez, con mi pasado.

“Estos dibujos fueron presentados por primera vez en Madrid, donde encontré mi vocación como pintora y lugar que sigue siendo un referente sustancial en mi producción; en París, cuna del arte, y ahora en Berlín, la tierra del explorador prusiano Alexander von Humboldt a quien admiro especialmente por su amor científico a la naturaleza y ser un pionero del pensamiento ecológico.”  

Sandra Zetina, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en análisis científico de técnica pictórica en el arte, escribió para el catálogo de la muestra (GM Editores) un minucioso texto titulado “Jardines curativos de Isabel Leñero”, en donde hace énfasis en lo que consideró una revitalización del poder curativo de la naturaleza a través del pincel de la artista. Leemos:

“No es difícil comprender la fascinación que provoca, en la actualidad, el Códice De la Cruz-Badiano y el interés de Isabel Leñero por explorar disciplinadamente la constitución del herbario hasta sus últimas consecuencias plásticas, pues se trata de una excepcional contribución al conocimiento médico, testimonio de la pervivencia del imaginario indígena y el desarrollo de una nueva cultura.

“Las ilustraciones han inspirado a otros artistas mexicanos, tales como Diego Rivera, cuando en 1952 se dio a la tarea de recrear todas las páginas en su mural ‘El pueblo en demanda de salud (Historia de la medicina en México)’, o más recientemente, la cineasta María Novaro quien, en 2010, estudió las ilustraciones para inspirar su obra ‘Las buenas hierbas’ y exponer su tesis sobre la esencia orgánica de la vida y la muerte; vínculos entre los saberes de la naturaleza y las generaciones de mujeres, expertas sanadoras de sustancias que ayudan a pacificar la muerte o que curan y dan vida.”

Finalmente, manifestó Zetina:

“Al actualizar las imágenes del códice, la artista retomó el tema de los jardines y las plantas, que ha constituido parte central de su pintura desde hace más de veinte años, para revitalizar el poder curativo de la naturaleza. Así como la intención original fue resguardar los conocimientos tradicionales sobre las propiedades curativas de las plantas, apenas algunos años después de que la epidemia del cocoliztli asolara a la población indígena y a los propios colegiales de Santa Cruz Tlatelolco, Leñero señala el camino hacia la sanación y nos transporta a través de la mirada a ese mundo en formación, que tanto nos recuerda, en su incertidumbre y belleza, a nuestro momento actual.”

La exposición de Isabel Leñero en Berlín continuará hasta febrero.

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Detienen a profesor acusado de violar a alumna de kínder

Rebelion

Messi se enfrenta a Ronaldo en el ‘mundial’ de criptomonedas

Rebelion

El billete que más falsificaron en 2022 ¡Cuidado!

Rebelion