Productores de Jalisco entrarán por primera vez de manera masiva al mercado de aguacate para el Super Bowl.
Esta participación será de 10 mil toneladas, según lo ha informado la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).
Estas 10 mil toneladas representan 8 por ciento de un volumen de 130 mil toneladas que se tiene previsto exportar a nivel nacional para la gran fiesta deportiva del futbol americano.
La exportación es posible gracias al reconocimiento de las condiciones de inocuidad en las huertas y las empacadoras jaliscienses por parte de las autoridades de Estados Unidos.
Diez municipios jaliscienses tienen la autorización para la operación de 11 empacadoras certificadas, que cosechan el producto en 608 huertas.
El presidente de Apeajal, Javier Medina Villanueva, dijo que se prevé el envío de 500 contenedores del fruto jalisciense para la ventana del Super Bowl, por lo que ya se trabaja en las tareas para surtir los pedidos.
Se prevé que para julio de 2023 (a un año del primer embarque de aguacate jalisciense a Estados Unidos), se tengan entre 80 y 100 mil toneladas exportadas, de acuerdo a las metas establecidas.
Afirmó que se siguen atendiendo otros mercados en el resto del mundo, como Asia y Europa, de modo que se continúe con una presencia importante en esos segmentos de consumo.
DATOS
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México está conformada por productores y empacadoras de Michoacán y Jalisco.
Estos dos estados mexicanos son los únicos autorizados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para exportar a dicho país.
Estados Unidos representa el 84% de las exportaciones, aunque también se exporta al resto del mundo.
Según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se prevé un cierre superior a 3 mil millones de dólares en la exportación de aguacate mexicano.