Rebelión
Nacional

Inicia el 26º Encuentro Internacional de Poetas de Zamora, Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Considerado como uno de los programas más novedosos en torno a poesía organizado por poetas con un acento educativo-social, el 26º Encuentro Internacional de Poetas de Zamora, Michoacán, realiza sus actividades del 5 al 9 de octubre regresando al formato presencial.         

Organizado por la asociación civil Cultura, Arte y Tradición, dirigida por Roberto Reséndiz Carmona, quien ejecuta la dirección del encuentro desde 1997, tendrá este año a 35 poetas provenientes de Argentina, Austria, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Holnduras, España, Perú, Países Bajos, y por supuesto México.

Como desde su origen y bajo la idea de fomentar la lectura-escritura creativa en las escuelas, las últimas ediciones se realizaron en versión online debido a la pandemia, sin embargo este año será presencial y con el Centro Regional de las Artes de Michoacán como su sede principal.

En el marco de esta actividad las poetas Adrell Romero (México) y Micaela Mendonza (Bolivia), presentarán su más reciente volumen en coautoría: “Poemancias”, un poemario-baraja que reúne a través de medios arquetípicos, literarios, lúdicos e iconográficos a cada uno de los 22 arcanos mayores del tarot. Combinado a dos voces, por un lado se puede apreciar los versos dedicados a los arcanos y por el otro el diseño de cada figura a cargo de Carla Espinoza.

“Poemancias” se presentará este sábado 7 de octubre en la ciudad de Zamora a las 18 horas, y al respecto la poeta Micaela Mendoza explicó vía telefónica a esta agencia:

“Se trata sin duda de un encuentro polifacético en donde el principal objetivo es interactuar con los jóvenes, en nuestro caso presentaremos Adrell y yo presentaremos ‘Poemancias’, un libro editado en Bolivia bajo el diseño y curaduría de Carla Espinoza al que consideramos un libro-salvavidas que ha sido reivindicador, creaivo y hecho a la distancia, tomando como base el tarot como mancia, como forma ocular con lenguajes posibles e imposibles.

“Nació como un refugio en medio de la pandemia y como parte de un proceso de respaldo femenino y feminista”.

–¿Poesía y feminismo van de la mano?

–Creo que el feminismo es vital en estos días en todo Latinoamérica. El feminismo viene de la naturaleza, del ados, de la fertilidad que cobra mucha fuerza. La transgresión desde el misticismo es de naturaleza femenina, y en este caso el libro tiene que ver con fragmentos-deconstrucciones, transgresiones.

“Este es un libro que considero inspirador en cuanto a la necesidad de volver a la ancestralidad y en términos de un respaldo femenino, necesario por los contextos tan violentos como los que vivimos hoy en día. Espero les guste”.

Tras la presentación de este viernes, llevarán el volumen al Centro Cultural Diosa Blanca, en Metepec, Estado de México, el próximo 10 de octubre, y tras ello la poeta regresará a su natal Bolivia en donde continuará promviendo “Poemancias”, a la par de trabajar en otro proyecto relativo a la pintora Leonora Carrington y el tarot.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Choque entre la Corte y Presidencia: un escenario de hostilidades

Rebelion

Una mujer recibe a cinturonazos a su hijo al salir de prisión (Video)

Rebelion

Mueren 11 turistas guanajuatenses en autopista de Nayarit; entre ellos, 3 menores

Rebelion