Rebelión
Nacional

HRW celebra la orden de aprehensión contra Putin

Human Rights Watch (HRW) aplaudió la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de ordenar el arresto contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pues calificó la acción como “”primer paso para acabar con la impunidad” sobre los crímenes cometidos por Rusia en las zonas ocupadas de Ucrania.

“Las órdenes de detención de la CPI son una llamada de atención a quienes cometen abusos o los encubren, para que sepan que puede llegarles su día ante los tribunales, independientemente de su rango o cargo”, sostuvo la directora de Justicia Internacional de HRW, Balkees Jarrah.

Hoy, la CPI emitió emitió órdenes de arresto para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la Comisionada Presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, por su participación en crímenes de guerra contra Ucrania.

El pasado 13 de marzo HRW publicó el informe Debemos proporcionar una familia, no reconstruir orfanatos, el cual “documenta las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania en 2022 para los niños y el personal que habían sido evacuados de instituciones en áreas del este de Ucrania a una docena de instituciones en la región de Lvivska y tres instituciones en Łódź, Polonia”.

“Debe haber un esfuerzo internacional concertado para identificar y devolver a los niños que fueron deportados a Rusia, y Ucrania y sus aliados deben garantizar que todos los niños que fueron o permanecen institucionalizados sean identificados y se les brinde apoyo para vivir con sus familias y en comunidades“, exhorto Bill Van Esveld, director adjunto de derechos de la infancia de HRW.

De acuerdo con datos del gobierno ucraniano, reportados por HRW, 100 instituciones que albergaron a más de 32 mil niñas y niños antes del conflicto armado se encuentran ubicados en regiones bajo ocupación rusa parcial o total. “Las normas internacionales prohíben la adopción internacional durante los conflictos armados“, indicó HRW a través del informe.

“La devolución de los niños que fueron secuestrados ilegalmente por las fuerzas rusas debe ser una prioridad internacional, y Ucrania y sus aliados pueden y deben garantizar que todos los niños en Ucrania disfruten de su derecho a vivir en familias, no en instituciones”, instó el director de derechos de la infancia.

Asimismo, el informe de ayer de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania de la ONU, reveló que las autoridades rusas han cometido una amplia gama de violaciones a derechos humanos, que “equivalen a crímenes de guerra e incluyen asesinatos deliberados, ataques a civiles, confinamiento ilegal, tortura, violación y traslados y deportaciones forzosas de niños y niñas”.

La Comisión recomendó que continúen las investigaciones sobre violaciones y crímenes, de manera que los responsables rindan cuentas a nivel nacional e internacional, recalcando la necesidad de una responsabilidad penal centrada en el derecho de las víctimas a la verdad, la reparación y la no repetición.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ringo Starr cancela conciertos por covid-19

Rebelion

Edmundo Jacobo tenía 30 años en el INE, “imagínense en cuántos fraudes ha participado”: AMLO

Rebelion

La experiencia inmersiva de Banksy llega a la CDMX: fechas, horarios y costos

Rebelion