Los mandatarios estatales de Morena y de sus partidos aliados criticaron la propuesta republicana y la consideraron como un acto injerencista.
Las y los gobernadores de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) emitieron un comunicado en el cual condenan la propuesta hecha por congresistas de los Estados Unidos del Partido Republicano sobre enviar al Ejército norteamericano a territorio mexicano para combatir a los cárteles de drogas.
Las y los mandatarios estatales de la 4T indicaron que la propuesta de los legisladores republicanos busca atentar en contra de la soberanía de México.
En este sentido, señalaron que los legisladores republicanos deben de reconocer que el poder de las organizaciones criminales en México estaba basado en el abastecimiento masivo de armas de alto poder, las cuales, recordaron, provienen de Estados Unidos.
Político MX te recomienda: Ken Salazar descarta que operativos militares de EUA en México puedan resolver problema de los cárteles
“Condenamos enérgicamente y rechazamos la propuesta presentada por legisladores y líderes republicanos para legitimar una intervención militar de los Estados Unidos en México, con el pretexto de enfrentar a los carteles mexicanos. Por principio, rechazamos cualquier declaración o acción que atente contra nuestra soberanía. Consideramos que es fundamental atender el problema en toda su complejidad y que se debe reconocerse que el poder de las organizaciones criminales se basa en el abastecimiento masivo de armas de alto poder provenientes de los Estados Unidos”, apuntaron los gobernadores de la 4T a través de un comunicado que compartió Mario Delgado, presidente nacional de Morena.
Los gobernadores que están alineados con el movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador consideraron que, pese a que rechazan la propuesta de los congresistas republicanos, están de acuerdo con el objetivo de “hacer frente al crimen organizado” para detener el flujo de fentanilo y sus precursores químicos.
Enfatizaron que el mejor camino para que ambos gobiernos puedan hacerle frente a la crisis de fentanilo y a la violencia que generan los cárteles mexicanos es que México y Estados Unidos continúen con la cooperación bilateral.
“El mejor camino para hacer frente a organizaciones cuyo negocio criminal no respeta fronteras, es con una colaboración bilateral e internacional, efectiva y respetuosa de la soberanía de todas las naciones involucradas”, señalaron en el comunicado.
#Comunicado?Las y los gobernadores #4T condenan y rechazan enérgicamente la propuesta presentada por legisladores republicanos para intentar legitimar una intervención militar de los Estados Unidos en México y ratifican su compromiso con la defensa de la soberanía nacional.? pic.twitter.com/cbBodTE64u
— Mario Delgado (@mario_delgado) March 10, 2023
Por último, los y las gobernadores de la 4T consideraron que se requiere de medidas de inteligencia financiera, que esté acompañada de una política de drogas de salud que ayude a reducir los daños que genera el consumo de drogas, así como también enfatizaron la importancia de limitar drásticamente el flujo de armas de alto calibre que cruzan desde los Estados Unidos a México.