Rebelión
Nacional

Van más de 100 detenidos por envenenamiento de niñas en escuelas de Irán

El Ministerio del Interior de Irán confirmó la detención de más de 100 personas relacionadas con el envenenamiento de alumnas en varios colegios del país, acción que Teherán considera un complot orquestado por países “enemigos”.

La dependencia dio detalles sobre las investigaciones, días después de que anunciase que varias personas habían sido detenidas por su presunta responsabilidad en los hechos sin que ofreciera información sobre las cifras.

Detalló que entre los arrestados hay casos de personas que actuaron “por travesura” con el “objetivo de cerrar las clases”, así como detenidos “con motivos hostiles”, cuyo fin era “sembrar el terror en el pueblo y los estudiantes, creando escepticismo hacia el sistema”, recoge la agencia de noticias IRNA.

‘Incidentes’ han disminuido, dice el gobierno

“La investigación de estas personas criminales, incluyendo el descubrimiento de su posible conexión con organizaciones terroristas (…), está bajo investigación”, señaló el Ministerio.

Las autoridades quisieron calmar la situación, al resaltar que “afortunadamente, desde mediados de la semana pasada hasta hoy, la cantidad de incidentes en las escuelas ha disminuido significativamente”.

Los primeros envenenamientos se denunciaron hace más de dos meses en una escuela ubicada en Qom, capital de la provincia homónima, pero desde entonces se han extendido a otros puntos del país, si bien es cierto que por el momento se desconoce el alcance real de esta oleada de intoxicaciones.

Conspiración desde el extranjero

Tanto el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, como el presidente, Ebrahim Raisi, consideraron estos incidentes parte de una conspiración orquestada desde el extranjero.

Jamenei manifestó que los envenenamientos son “un crimen imperdonable” y ha abogado por “castigos duros” contra los responsables.

En Irán no se ha puesto en duda la educación femenina en los 43 años de existencia de la República Islámica y algunos padres vinculan los envenenamientos con las protestas con marcado tono feminista de los últimos meses, que se habían calmado tras una fuerte represión estatal.

Las alumnas de colegios e institutos participaron en esas protestas, se quitaron los velos, gritaron “mujer, vida, libertad” e hicieron gestos de desprecio a retratos de Jameneí y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeiní. 

ONU pide investigar misteriosos envenenamientos de niñas en colegios de Irán

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos mostró este viernes su preocupación por las denuncias de misteriosos envenenamientos con gas en colegios femeninos de diversas ciudades iraníes y pidió que se investiguen de forma transparente.

“Nos preocupa mucho que las niñas puedan ser víctimas de ataques deliberados y aunque las autoridades ya han asegurado que están investigando los incidentes, urgimos a que tales pesquisas sean transparentes y sus resultados sean hechos públicos”, indicó en rueda de prensa la portavoz de la oficina Ravina Shamdasani.

Reiteró además la condena de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk a “toda forma de violencia contra mujeres y niñas“, para a continuación pedir a las autoridades de Irán que “introduzcan legislación efectiva para impedir este tipo de actos violentos y discriminatorios”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Seguiremos financiando a Ucrania aunque Starlink pierda dinero, dice Elon Musk

Rebelion

Donald Trump recupera sus cuentas en Facebook e Instagram

Rebelion

La derecha se impone claramente en las elecciones italianas con Giorgia Meloni

Rebelion