La emisora mexicana TV Azteca, una de las principales productoras de contenidos para televisión en español en el mundo, reportó el lunes una caída de 50 por ciento en su ganancia neta del cuarto trimestre, a 125.42 millones de pesos (6.4 millones de dólares).
TV Azteca dijo en su reporte financiero que sus ingresos en los últimos tres meses del 2022 sumaron 5 mil 202.6 millones de pesos (266.6 millones de dólares), lo que implicó un aumento de 24 por ciento respecto a la facturación de igual periodo en el 2021.
La deuda acumulada por la compañía en el ejercicio de 2022 alcanzó 9 mil 449 millones de pesos, un descenso frente a los 12 mil 629 millones de pesos del año anterior.
TV Azteca dijo, sin embargo, que su negocio de anuncios digitales y el aumento de los costos de producción deberían mantener bajo su EBITDA -ganancias antes de pagos de intereses, impuestos, depreciación y amortización-, que se situó en 668 millones de pesos en el cuarto trimestre.
Los resultados de la televisora se dan a conocer una semana después de revelarse que varios de sus acreedores realizaron una “petición involuntaria” de bancarrota bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos para exigir el pago de deudas estimadas en 63.3 millones de dólares.
Impuestos pendientes
Dos de las empresas de Grupo Salinas, TV Azteca y Grupo Elektra, se han enfrentado a litigios fiscales con un monto mayor a 39 mil millones de pesos. El líder de ambas empresas, Ricardo Salinas Pliego, forma parte del “consejo asesor empresarial” del presidente Andrés Manuel López Obrador, reportó Reforma.
De acuerdo con el reporte anual de Grupo Elektra de 2022, la compañía se enfrenta a nueve juicios por créditos fiscales, que en conjunto suman 34 mil 255 mdp. Esta cifra representa 16% del valor de capitalización actual de la empresa, comunicó el diario.
TV Azteca no solo tiene problemas con el fisco en México, sino que también se han reportado dificultades con su subsidiaria en Perú. En su reporte anual, presentado para 2021, y en ausencia del de 2022, se reconocieron créditos fiscales de 5 mil 96 mdp en total. Estos resultaron de prácticas anteriores en México, monto que representa 2.6 veces su valor de capitalización actual, informó el medio.
De acuerdo con Reforma, en su último reporte financiero, correspondiente al tercer trimestre de 2022, la empresa de telecomunicaciones reconoció que tuvo que reservar recursos para hacer frente a posibles desembolsos derivados de controversias con las autoridades fiscales.