Rebelión
Nacional

Francis Alÿs lleva los juegos infantiles al MUAC

En 1999, el artista belga Francis Alÿs (1959) comenzó a documentar con video los juegos infantiles de distintos países. “Era una actividad paralela al proyecto que estaba desarrollando en cada lugar, en principio me parecía una forma de construir una metáfora del modernismo. Además, filmarlos me permitió entrar en contacto con culturas ajenas a las mías y facilitaba mi entendimiento de los códigos culturales locales”.

Con el paso del tiempo el ejercicio tomó una dimensión, al punto que, desde hace cinco años, el artista comenzó a registrar la desaparición de varios de los juegos. “Las causas pueden ser la inseguridad, las redes sociales, la erosión de la comunidad urbana o la presencia de los coches, pero lo cierto es que los papás ya no dejan jugar a sus hijos en las calles y con eso pierden la noción de la calle como espacio colectivo y social”.

A partir de entonces el proyecto toma un rol de protagonista y Alÿs comienza a trabajar lo que hoy es Juegos de niñxs. 1999 -2022, una instalación que hoy se exhibe en las salas 5, 6 y 9 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Con la curaduría de Virginia Roy y Cuauhtémoc Medina, el montaje registra una cultura en peligro de extinción, “es una expresión subterránea que unía generaciones y cruzaba fronteras. Además, son extremadamente interesantes por sus implicaciones conceptuales”, detalla Medina.

Los videos provienen de regiones donde las crisis económicas, la fuerza de la tradición y las comunidades sociales, sin embargo, Alÿs reconoce que en principio no tenía idea del rumbo que tomaría el proyecto.  “Al inicio no tenía idea de que se convertiría en algo etnográfico o sociológico. No me interesaba juzgar sino registrar nada más, creo que estamos en un periodo de transición hacia algo que puede ser bueno o mala, no lo sabemos, pero quería documentarlo”.

Juego vs. Experiencias traumáticas

Los juegos van desde canicas, resorte o brincar la reata, hasta arrojar piedras sobre el río, rodar dentro de una llanta y jugar futbol sin balón, este último es el video con que cierra la instalación, “esa pieza es una recreación de un juego que los niños de Mosul inventaron tras la prohibición del futbol por parte del Estado Islámico; es una representación del absurdo. Crearon un partido de futbol sin pelota para responder al absurdo de las imposiciones de ISIS. Es el video más largo y me sirve para hacer un homenaje al poder de invención y de resistencia que tiene el juego, así como al heroísmo de esos niños. Su juego porque los ayuda a superar experiencias traumáticas”.

Para Cuauhtémoc Medina, la instalación produce una sensación de inmersión en el mundo infantil. Una asamblea de una cultura distinta y de la que no estamos conscientes todo el tiempo. “La cultura infantil es global, existe antes de las identidades impuestas como nación, género o economía, y la estamos dejando morir.  Aunque Francis no juzga muchos espectadores pensamos que es una pérdida terrible que ya no veamos a los niños jugar canicas. Esta instalación es un prodigio museográfico”.

El MUAC no se ha distinguido por ser un museo para niños, sin embargo, Medina reconoce que ver a los menores en las salas, absortos y descubriendo juegos es maravilloso. “Me parece que la exposición llega en el tiempo exacto. Ahora que vivimos una época de confusión y conflicto, aparece como un baño de posibilidades y nos recuerda cómo podemos ser humanos. Juegos de niñxs. 1999 -2022 es una oportunidad para que los adultos aprendan de los niños. Contrario a lo que mucha gente piensa, esta es una muestra de que el arte contemporáneo no va contra la tradición, sino que abre la posibilidad de recuperarla, el único pasado real es el que se ejerce en el presente y eso es lo que estas prácticas nos hacen ver”.

Francis AlÿsJuegos de niñxs, 1999-2022 permanecerá en el MUAC hasta el 17 de septiembre y  ien invierno del 2023 viajará al Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Jalisco.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Guillermo del Toro gana el Globo de Oro a Mejor Película Animada por “Pinocho”

Rebelion

Hasta donde tope – Proceso

Rebelion

Urge una reforma al Poder Judicial ante el control “omnímodo” de jueces: AMLO

Rebelion