Rebelión
Nacional

FGR inicia proceso para extraditar a líder del Cártel de Caborca, enemigo de “Los Chapitos”

La Fiscalía General de la República (FGR) inició el proceso para poder extraditar al líder del Cártel de Caborca y enemigo de “Los Chapitos, Rodrigo Omar Páez Quintero, alias “El R” o “El Lito”, al ponerlo a disposición de un juez de control para que responda por una solicitud formal de extradición.

Páez Quintero también ha sido identificado por labores de inteligencia como sobrino de Rafael Caro Quintero, a quien su tío había encargado las labores para recuperar presencia en el estado de Sonora.

A través de un comunicado, la FGR explicó que tras la captura de Rodrigo Omar Páez Quintero en el estado de Jalisco fue trasladado a la Ciudad de México para ponerlo a disposición de un juez de control adscrito al Reclusorio Norte, quien calificó de legal su detención ocurrida este domingo 30 de abril.

 La orden de captura fue cumplimentada de forma conjunta en Zapopan, Jalisco por agentes de Interpol México, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en colaboración con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).

Por lo anterior, el imputado ya fue notificado de que enfrenta una orden de detención formal con fines de extradición por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

La FGR explicó que dicha orden fue emitida por acusaciones que “El R” enfrenta en una Corte de Distrito en Arizona, Estados Unidos, una de las principales rutas de introducción ilegal de fentanilo a territorio estadounidense, según los últimos reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

“La Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías (CAIA), de la FGR, elaboró una solicitud formal de extradición con fundamento en las acusaciones de la Corte de Distrito de Arizona, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud”, explicó la Fiscalía en su comunicado.

Sobre este tema, la FGR recordó que el sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero “tiene derecho a presentar excepciones en contra de su extradición”, recursos que incluyen la presentación de uno o más juicios de amparo.

De acuerdo con la Constitución, los jueces federales están obligados a suspender las extradiciones de forma provisional, con el propósito de que las personas reclamadas tengan derecho a defenderse antes de ser puestas a disposición de autoridades extranjeras.

“El R” permanecerá en prisión en lo que se resuelven los recursos legales que existen en su contra y los medios de defensa que vaya presentar.

Labores de inteligencia indican que Rodrigo Omar Páez Quintero, alias “El R”, “Lito” o “Mario”, es  sobrino del conocido narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Hasta antes de su detención registrada este domingo, había sido el encargado de reconstruir el imperio criminal que llegó a tener Caro Quintero como fundador del Cártel de Guadalajara.

Sin embargo, para volver a dominar el tráfico y cultivo de zonas ilícitas en el estado de Sonora se enfrentó con la oposición de la facción del Cártel de Sinaloa que encabezan “Los Chapitos”, es decir de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Lo anterior provocó una guerra abierta entre ambos grupos criminales en el municipio de Caborca, Sonora.

Su principal bastión era el norte de Sonora, donde opera el llamado “Cártel de Caborca”, un  grupo criminal que Rafael Caro Quintero fundó tras su salida de un penal de Jalisco en agosto de 2013, gracias a un amparo que le dio un tribunal federal.

Por lo anterior, “El R” y su jefe de sicarios, identificado como José Darío Murrieta Navarro, “El Cara de Cochi”, crearon el grupo de gatilleros conocidos como La Barredora 24/7 que era generador de violencia en el estado de Sonora.

La FGR ha señalado que entre los familiares de Caro Quintero que se han sumado al Cártel de Caborca para tratar de recuperar el control delictivo del norte de Sonora se encuentran Juan Pablo Quintero Martínez, alias “El Pablito”; José Gil Caro Quintero, alias “El Pelo Chino”; y Ramón Quintero Páez, “El Tiko”.

Por último, la FGR recordó que el autodenominado Cártel de Caborca es considerado como uno de los grupos criminales que más generan violencia en Sonora y que su zona de mayor presencia son los municipios de Caborca y Magdalena de Kino. 

Según los reportes de inteligencia del gobierno federal, tras consolidarse en sus primeros años de operación, el Cártel del Caborca ha subcontratado a bandas locales como sus brazos armados, entre ellas a los integrantes de “La Barredora” y “La Plaza”.

A pesar de que tiene confrontación con varias facciones del Cártel de Sinaloa, las autoridades federales señalaron que su guerra principal era con  los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Claudio X. González afirma que la realidad es la ‘enemiga más poderosa’ de AMLO  

Rebelion

Honduras rompe relaciones con Taiwán y las formaliza con China

Rebelion

Se agolpan migrantes en la frontera; EU cierra el paso

Rebelion