México planteó a la Asamblea General de la ONU exigir a Estados Unidos terminar con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas contra Cuba, además de reparar daños y garantizar medidas de no repetición.
Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y embajador de México ante la ONU, dijo que esta política es inaceptable, a la luz del derecho internacional.
En discurso frente a la asamblea general, dijo que ningún Estado puede fomentar el uso de medidas para coaccionar a otro Estado, a fin de lograr que se subordine u obtenga otro tipo de ventajas.
Aseguró que toda medida de presión para promover desde el exterior cambios contraviene la carta de Principios de la ONU.
México condena, en los términos más enérgicos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas contra Cuba.
El embajador cubano ante la ONU, Marcos Rodríguez, agradeció la digna y enérgica posición de México contra el bloqueo “y su énfasis en que sea retirada nuestra nación de la espuria y unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo”.