CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El peso inició la semana con ganancias frente al dólar y acumuló tres sesiones consecutivas al alza, respaldado por la decisión del Banco de México (Banxico) de incrementar la Tasa de Interés hasta en 11%.
En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó en 18.85 pesos; mientras que en operaciones al mayoreo se vendió en 18.60 unidades, de acuerdo con datos del banco central.
“Lo anterior es señal de que el tipo de cambio podría estar consolidándose en niveles más bajos, respaldado por la decisión del Banco de México de subir la tasa de interés en 50 puntos base a 11.0% la semana pasada”, señaló el análisis del Banco Base.
Agregó que la apreciación de hoy fue resultado del debilitamiento del dólar estadunidense de 0.11% de acuerdo con el índice ponderado, luego de que la Fed de Nueva York publicó la encuesta de expectativas de los consumidores, en donde las expectativas de inflación a un año se mantuvieron estables.
“Debido a que el crecimiento de los salarios es uno de los factores que más preocupa a la Reserva Federal como riesgo al alza para la inflación, el resultado de la encuesta, con la disminución en el crecimiento esperado de los salarios, ayudó a que el mercado especulara sobre una Fed menos restrictiva en su política monetaria”, explicó el análisis.
En la jornada, las divisas más apreciadas frente al dólar fueron: el florín húngaro, con 1.51%; el dólar neozelandés, con 0.87%; el real brasileño, con 0.85%; la corona sueca, con 0.80%; el dólar australiano, con 0.68%; la libra esterlina, con 0.63%, y el peso mexicano, con 0.56%.
En contraste, las divisas más depreciadas fueron el won surcoreano, con 0.98%; el yen japonés, con 0.79%; el ringgit de Malasia, con 0.64%; el peso argentino, con 0.57%; el rublo ruso, con 0.49%, y el sol peruano, con 0.44%.
En el mercado de capitales, también fue una sesión de avances:
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró la sesión con una ganancia de 1.08% después de haber registrado caídas en cuatro sesiones consecutivas.
Mientras que en Estados Unidos, el S&P 500 y el NASDAQ Composite subieron 1.14% y 1.48%, respectivamente; en Europa el STOXX 600 ganó 0.90%; el DAX de Alemania avanzó 0.58% y el FTSE 100 del Reino Unido 0.83%.