El Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y la Universidad Autónoma de Sinaloa anunciaron que David Toscana es el ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2023, por su novela El peso de vivir en la tierra (Alfaguara).
En palabras de Juan José Rodríguez, presidente del jurado también conformado por Braulio Peralta y Eve Gil, “David Toscana hace al lector alzarse a esos momentos donde un libro nos genera la sensación perfecta de escape, disfrute y revelación. En el año del centenario de Ricardo Garibay, Premio Mazatlán de literatura en 1966 por Beber un cáliz, la narrativa vuelve hoy con este escrito pleno de dureza y capacidad de descontento ante la rutina avasallante que nos atosiga. Nadie sale indemne luego de leer esta bizarra distopia, donde la escritura logra vencer las leyes de la gravedad y la realidad, tal como se lo proponen sus bien logrados personajes”.
David Toscana ha publicado Estación Tula, Lontananza, Duelo por Miguel Pruneda, Los puentes de Königsberg, El último lector, La ciudad que el diablo se llevó, El ejército iluminado, Santa María del Circo y Evangelia. En 2018 recibió el Premio Xavier Villaurrutia y el XI Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su novela Olegaroy. Ha recibido, también, los premios José María Arguedas, Antonin Artaud, Colima y José Fuentes Mares.
El autor será premiado durante la tradicional Velada de las Artes, actividad incluida en la programación del Carnaval Internacional de Mazatlán, próximo a realizarse en el mes de febrero.