En los últimos tres días, asesinaron a tres policías en Zacatecas -dos de ellas, mujeres. En lo que va del mes suman cuatro casos en diversos municipios.
Durante 2022 la entidad cerró con 60 policías caídos, como parte del contexto de violencia y enfrentamientos que vive la región.
La oficial Damaris Vianey es la segunda oficial asesinada en los últimos días; era elemento activo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas.
La mujer fue asesinada con arma de fuego, cuando se dirigía a cubrir su turno a la capital, frente a su domicilio en la calle Lucitano, colonia Hípico, del municipio de Guadalupe.
“A nombre del personal que integra la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos de Damaris Vianey Villaneda Robles, quien se desempeñaba como elemento activo de nuestra corporación. Deseamos pronta resignación y consuelo ante esta irreparable pérdida”, lamentó el gobierno estatal.
Asimismo, este martes 24 de enero el inspector jefe de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, Pablo Alberto Gaspar Nieto, fue acribillado por hombres armados en la comunidad Estación San José, municipio de Fresnillo de González Echeverría.
El lunes pasado, Sandra Espinoza Ramírez, oficial de vialidad de Calera, Zacatecas, fue asesinada frente a la primaria Pedro Vélez, mientras atendía la circulación de vehículos y estudiantes; un grupo de hombres armados dispararon en su contra.
También falleció, tras los hechos en el penal de Fresnillo en diciembre pasado, el elemento activo de la Policía Penitenciaria de Zacatecas, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Carlos Alejandro Picasso Rivera, el 9 de enero de 2023, luego de que permaneció herido.
La asociación civil Causa en Común refiere que durante 2022 ocurrieron 60 asesinatos de policías en Zacatecas. Seis fueron mujeres.
La entidad se colocó como la más peligrosa para estos elementos; Guanajuato sumó 50, Guerrero, Michoacán y Veracruz, con 24 casos cada uno.
Tan solo del 13 al 19 de enero mataron al menos a seis policías en México, de ellos tres casos fueron en Jalisco, y uno en Ciudad de México, Michoacán y Baja California.