Rebelión
Nacional

Congreso de la CDMX aprueba la “Ley Godoy” que facilita la ratificación de la fiscal Ernestina

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin la presencia de diputados de oposición y con el recinto legislativo rodeado de manifestantes y policías, el Congreso de la Ciudad de México aprobó, por mayoría de votos, modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) que, en los hechos, facilitan la ratificación por cuatro años más de la fiscal Ernestina Godoy Ramos.

La “Ley Godoy”, como la llamaron los diputados del PAN, fue aceptada por 34 votos a favor, uno en contra de la diputada del PRD, Polimnia Romana, y una abstención, del priista y presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano.

La iniciativa fue propuesta en sesión ordinaria por el morenista José Octavio Rivero, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, y consistió en la modificación de los artículos 42 y 99 de la Ley Orgánica de la FGJCDMX, así como la creación de un 42 BIS, con la intención de “desarrollar de manera más específica y ordenada todas las atribuciones del Consejo Judicial”, figura que define la manera de seleccionar a la persona titular de la Fiscalía.

Ante el pleno, la diputada Martha Ávila, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, puntualizó que la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía local no significaba un “pase automático”, sino un proceso para la evaluación de la gestión de los titulares de la institución que, si es el caso, les permita ratificarse sin eliminar la aprobación de la mayoría calificada del Congreso. 

Mientras, en las escalinatas del recinto, el coordinador de la bancada del PAN, Federico Döring, reprochó que Godoy Ramos busca su reelección por la “puerta chiquita” y advirtió que “no nos vamos a dejar acorralar por el apetito político de la 4T en su afán por cooptar instituciones que le son incómodas y no quieren la rendición de cuentas”.

María Luisa Gutiérrez, coordinadora del PAN, adelantó que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la aprobación de la Ley por considerarla “inconstitucional”.

El 10 de enero de 2020, Godoy Ramos fue electa como la primera fiscal general de la CDMX por un periodo de cuatro años. Desde entonces, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha destacado su labor en actos públicos. Recientemente la ha calificado como “la mejor fiscal del país” y el pasado 26 de abril se pronunció a favor de que sea ratificada en el cargo “por su excelente desempeño”. 

Protestas, acusaciones y presiones

La aprobación de la llamada “Ley Godoy” ocurrió en medio de protestas afuera del Congreso capitalino. Simpatizantes del PAN llegaron a la esquina de Donceles y Allende, en el Centro Histórico, para evitar la entrada de los diputados morenistas y, con ello, que se realizara la sesión.

Estaban en contra de la supuesta ratificación de Ernestina Godoy como titular de la FGJCDMX. Llevaban carteles que decían: Godoy servil ante la 4T. Inventa delitos. Encubre a Serranía”, “No a la Ley Godoy No a la reelección” y gritaron “¡Fuera Godoy, fuera Godoy!”. 

Además, instalaron una carpa de donde colgaron fotografías gigantes de Godoy y el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, con los ojos cubiertos, similar a las fotos de presuntos delincuentes detenidos y las frases “Ernestina N” y Ulises “N”. 

Los morenistas, dos diputados del PRD –Polimnia Romana y Jorge Gaviño- y Fausto Zamorano del PRI, lograron entrar por una puerta trasera del recinto, lo que permitió que hubiera quórum y que se realizara la votación.

Quienes ya no pudieron pasar fueron legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), pues se encontraron con el acceso bloqueado y una valla humana de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que, con escudos y cascos protectores, ya controlaban también a los manifestantes. En el sitio ocurrieron algunos empujones y golpes que no pasaron a mayores. 

En declaraciones posteriores, los panistas acusaron que el secretario de Gobierno, Martí Batres, ordenó la presencia de los uniformados para reprimirlos. Por el contrario, los morenistas contestaron que fueron éstos quienes iniciaron las confrontaciones. 

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jorge Gaviño, denunció ante la prensa que recibió presiones para votar en contra de la iniciativa morenista, pero aclaró que su voto a favor fue “a conciencia”. 

Cuestionada en su conferencia sobre las protestas y agresiones afuera del Congreso, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, minimizó al decir que se trataba de “unas cuantas personas del PAN que no quieren la justicia”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Lorenzo Córdova celebra que tras 9 años, el INE haya organizado más de 300 elecciones sin conflictos postelectorales

Rebelion

Cómo elegir disco duro en función de las necesidades de cada usuario, según los expertos de Toshiba

Rebelion

🔴 Conferencia de prensa de AMLO 17/01/2023 (En vivo)

Rebelion