Rebelión
Nacional

Cáncer de pulmón: descubren relación con altos niveles de contaminación atmosférica

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La exposición de, al menos, tres años a altos niveles de contaminación atmosférica puede causar cáncer de pulmón, señaló una investigación del Instituto Francis Crick de Londres, Reino Unido.

Publicada en la revista “Nature”, el estudio internacional se realizó con datos de 32 mil 957 personas para determinar la correlación atmosférica y el cáncer de pulmón.

Liderados por Charles Swanton, el equipo investigó la relación entre la exposición a PM2.5 y la frecuencia de cáncer de pulmón en las personas investigadas, con una nueva mutación en el gen EGFR de cuatro países: Inglaterra, Taiwán, Corea del Sur y Canadá.

“La contaminación del aire mata a 8 millones de personas al año en todo el mundo. Unas 300 mil de ellas mueren de cáncer de pulmón. Parte de ellas es gente que nunca ha fumado, pero que tiene la mutación EGFR”, señaló Swanton.

Usaron modelos de ratón para identificar los procesos celulares que provocan una mayor progresión de tumores cancerosos.

En su investigación, esas partículas se dividen en categorías según su tamaño y las finas PM2.5 y las PM0.1 son las más preocupantes en cuanto a los efectos perjudiciales para la salud.

En el estudio se indicó que la exposición a la contaminación ambiental se asocia a una mayor incidencia de cáncer de pulmón y una de las principales causas son esas partículas finas de 2.5 micro centímetros (PM2.5) que penetran profundamente el pulmón.

“En conjunto, estos resultados sugieren que las PM2.5 podrían actuar como promotoras de tumores y agravar aún más las mutaciones cancerosas existentes”, escribió “Nature”.

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

‘Corcholatas’ de Morena harán pasarela en Coahuila, reforzarán campaña de Armando Guadiana

Rebelion

Las apps del COVID aumentan la vigilancia policial global

Rebelion

Ruiz Massieu alerta de ‘éxodo priista’ si ‘Alito’ Moreno insiste en ‘controlar’ al PRI

Rebelion