El Banco de Inglaterra aclaró que los billetes con la cara de la reina Isabel II siguen siendo válidos a pesar de su fallecimiento, que ha dado pie al ascenso al trono de su primogénito y heredero, el ya rey Carlos III.
“Los billetes actuales que muestran la imagen de Su Majestad la Reina seguirán siendo de curso legal”, indica una nota del regulador financiero, que prevé “nuevos anuncios” una vez haya concluido el periodo de luto.
Isabel II fue la primera monarca en aparecer en los billetes, inicialmente en el de 1 libra y ocho años después de convertirse en reina, en 1960. Su rostro se ha ido generalizando durante las décadas siguientes también en el bolsillo de los ciudadanos británicos.
“Con profunda tristeza me enteré de la muerte de Su Majestad la Reina. En nombre de todos en el Banco, me gustaría transmitir mis más profundas condolencias a la Familia Real”, dijo el gobernador Andrew Bailey.
La Cámara de los Comunes ha convocado a los diputados el viernes y el sábado para una serie de actos que simbolizarán a nivel político el final del reinado de Isabel II y el inicio del de su hijo mayor, Carlos III.
La Cámara Baja británica ha cancelado el pleno que tenía fijado para las 9:00 del viernes y, en cambio, se reunirá a partir de mediodía para que los diputados rindan tributo a la difunta reina. Está previsto que la sesión se alargue unas diez horas.
Ya el sábado, a las 14:00, un “pequeño número” de diputados, los de mayor rango, jurarán lealtad al nuevo monarca, según un comunicado del órgano legislativo.