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Aumentan emisiones de sustancias que destruyen la capa de ozono

Ciudad de México (apro).– Las emisiones de varias sustancias químicas que destruyen la capa de ozono han registrado un aumento y tienen un impacto en el cambio climático, sostiene un estudio de la Universidad de Bristol, del Reino Unido, y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

El estudio –publicado por la revista Nature Geoscience y retomado por el sitio ecoavant.com–, explica que estas sustancias químicas son producidas como alternativa a aquellas que prohibió desde 2010 el Protocolo de Montreal –utilizadas en aerosoles, disolventes y refrigerantes—por destruir la capa de ozono y cuya producción se redujo significativamente.

Dichas sustancias son conocidas como clorofluorocarbonos (CFC). Sin embargo, el mismo Protocolo de Montreal permitió excepciones para otros CFC, que son los que han registrado un aumento mundial. Esa alza contradice los objetivos más generales del Protocolo de Montreal, señala el estudio.

Según los investigadores, las emisiones de estos CFC no suponen actualmente una amenaza significativa para la recuperación del ozono, pero son potentes gases de efecto invernadero que afectan al clima.

“Combinadas, sus emisiones equivalen a las emisiones de CO2 en 2020 de un país desarrollado pequeño como Suiza, dijo Luke Western, autor principal del estudio, citado por ecoavant.com. “Eso equivale aproximadamente al 1% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de Estados Unidos”, añade.

El aumento de emisiones de algunas sustancias CFC “permitidas” se debe a su uso en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, pero en el caso de otras sustancias, “las causas son menos claras”.

Según los investigadores, si las emisiones de este tipo de CFC siguen aumentando, su impacto podría anular algunos de los beneficios obtenidos con el Protocolo de Montreal.

 “Dado el continuo aumento de estas sustancias químicas en la atmósfera, quizá sea hora de pensar en afinar un poco más el Protocolo de Montreal”, afirma Johannes Laube, coautor del estudio.

 

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