En conferencia de prensa, el senador de Morena expresó su postura acerca de la reforma electoral de AMLO
El presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, difirió del planteamiento hecho por Ricardo Monreal respecto a la necesidad de actuar con “prudencia, sensatez y no precipitarse” en la aprobación de una reforma electoral que involucra cambios al Instituto Nacional Electoral (INE).
El senador morenista consideró que los órganos electorales tienen qué evolucionar, tal y como en la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se plantea. Sin embargo, aseguró que esto no necesariamente los confronta contundentemente con las posturas del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo):
“Creo que los órganos electorales tienen que evolucionar, y yo sí creo que es necesario hacer ajustes al INE. Eso no quiere decir que estoy enfrentado con la posición que tenga el senador Monreal, cada senador tenemos nuestro propio criterio”, comentó en conferencia de prensa.
De igual manera, se mostró de acuerdo con la eliminación de la representación proporcional (o en acotarla en su mínimo), en que los partidos políticos solamente se financien durante campaña, en que se inicie un proceso de ciudadanización de la elección de los consejeros y también en el voto electrónico.
“También estoy de acuerdo en una reforma a fondo de las potestades de los partidos políticos, porque estos no pueden secuestrar a la democracia y deben de ser, como establece el Artículo 41 Constitucional, entes de interés público al servicio de los ciudadanos para que estos participen en los órganos de representación”
Explicó que el derecho ciudadano superior de votar y ser votado queda acotado muchas veces por la manipulación de los partidos políticos, pues exhibió, hay denuncias hacia todos los partidos de parte de sus militancias respecto a actos irregulares que violentan los derechos de sus militantes, finalizó Armenta.
? Conferencia de prensa del presidente de la Mesa Directiva, @armentapuebla_. https://t.co/6N7x5tpbIw
— Senado de México (@senadomexicano) November 22, 2022