Rebelión
Nacional

Annie Pardo Cemo, mamá de Claudia Sheinbaum, recibe Premio Nacional de Ciencias 2022

Las autoridades federales llevaban 3 años sin otorgar reconocimientos a la comunidad científica del país.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), otorgó el Premio Nacional de Ciencias 2022 a la investigadora Annie Pardo Cemo, mamá de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El gobierno mexicano explicó que el Premio Nacional de Ciencias se otorga a las personas que, por sus producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación, hayan contribuido al progreso de la ciencia, de la tecnología y de la innovación. 

“Los galardonados del Premio Nacional de Ciencias 2022 han realizado contribuciones notables en los diversos campos en los que se otorga este premio, lo que impulsa el progreso y la innovación en los ámbitos del saber”, determinó el acuerdo publicado este martes 16 de mayo de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con lo mencionado con distintos medios de circulación nacional, este galardón no fue otorgado por las autoridades federales a ningún científico o científica en los últimos tres años. Tras lo anterior, destacaron que este premio fue instaurado en 1945. Sin embargo, enfatizan que, previo al 2015, también se incluía al sector de las Artes en este galardón. 

Además de la madre de Claudia Sheinbaum, quién recibirá el galardón por sus aportaciones en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, otras tres personas también fueron reconocidas por trabajos científicos. Al igual que Pardo Cemo, el investigador Roberto Escudero Derat, fue designado como uno de los acreedores del Premio Nacional de Ciencias, en el mismo campo que la madre de la mandataria capitalina. 

Por otro lado, Gustavo Mora Aguilera y Edda Lydia Sciutto Conde, fueron los receptores del Premio Nacional de Ciencias en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño

Sobre los premios que reciben los investigadores científicos que reciben esta condecoración, el diario Reforma destaca que los galardonados reciben una medalla de oro, un diploma firmado por el Presidente de la República, así como una cantidad fija de 100 mil pesos y un monto adicional estipulado en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, el cual, aseguran, que en los últimos años que se otorgó este premio, no se entregó una cantidad menor a los 823 mil 313 pesos. 

Político MX te recomienda: 3 razones por las que Sheinbaum está arriba de las encuestas, según ella

¿Quién es Annie Pardo? 

De acuerdo con el perfil de la investigadora en el portal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Dra. Annie Pardo Cemo obtuvo la Maestría y Doctorado en Ciencias (Bioquímica) por la UNAM. Asimismo, señalan que es Profesora Emérita en el Departamento de Biología Celular con 51 años de antigüedad académica en la Máxima Casa de Estudios de México. 

Su laboratorio es el de Biopatología pulmonar de enfermedades fibrosantes. Sobre sus principales líneas de investigación, resaltan el área de mecanismos celulares y moleculares involucrados en la patogénesis de las enfermedades fibrosantes del pulmón, y el papel de las metaloproteasas de matriz en la fisiopatología de las enfermedades pulmonares crónico-degenerativas.

Por otro lado, las autoridades universitarias resaltan que Pardo Cemo ha recibido una basta cantidad de premios y reconocimientos por sus actividades académicas y científicas. En concreto, la madre de Sheinbaum Pardo ha recibido un total de 13 galardones, incluyendo, el Premio Nacional de Investigación de la Fundación Glaxo Smith Kline, en 2005; el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz de Universidad Nacional Autónoma de México, en 2012; y el Premio Universidad Nacional en Investigación en el Área de Ciencias Naturales, en 2018.

Reacciones

El galardón otorgado a la madre de Claudia Sheinbaum no pasó desapercibido en redes sociales. Tras la publicación del anuncio de los acreedores al Premio Nacional de Ciencias 2022, hubo muchos usuarios de redes sociales que cuestionaron la razón por la que se le entregó el premio a la señora Pardo Cemo, pues consideraron que, posiblemente, haya habido algún tipo de conflicto de interés. 

Sin embargo, hubo otras voces que acreditaban a la Dra. Pardo Cemo, pues destacaron sus logros académicos. Entre una de las cuentas que reconoció el trabajo de la madre de Sheinbaum fue la misma UNAM.

“La UNAM felicita  a sus académicas Annie Pardo Cemo y Edda Lydia Sciutto Conde y a su académico Roberto Escudero Derat por la obtención del Premio Nacional de Ciencias 2022. ¡Un merecido reconocimiento a la excelencia ¡GOYA!”, compartió la UNAM a través de su cuenta de Twitter

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La venta de Banamex se conocerá a principios de 2023: Manuel Romo

Rebelion

Adidas rompe su acuerdo con Kanye West por declaraciones antisemitas

Rebelion

Morena, PT y PVEM en CDMX buscan convocar a 130 mil personas a marcha de AMLO

Rebelion