Rebelión
Nacional

AMLO hace balance de su gobierno en 2022 ¿cómo cierra la 4T?

En la última conferencia mañanera de este año, AMLO presentó un balance de los resultados obtenidos en este 2022.

En la última conferencia mañanera de este 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un resumen de los principales resultados socioeconómicos. El mandatario federal destacó la apreciación del peso, el no aumento en el precio de los combustibles y sostuvo que al terminar su sexenio habrá un crecimiento del 3%.

Empleo

El presidente López Obrador refirió que hay más puestos de trabajo y destacó que el salario promedio mensual es de 14 mil 768 pesos mensuales “lo más alto que ha habido”. Sin embargo, ante la baja que se percibe en diciembre reclamó que se siga con despidos de trabajadores contratados de manera eventual.

“Esta disminución a 21 millones 462 mil es porque en este mes de diciembre todavía hay despidos de trabajadores que se contratan de manera eventual para que no les consideren sus prestaciones, su antigüedad. Se hizo una reforma para terminar con el outsourcing, la subcontratación”, expresó.

Fortaleza del peso

El mandatario federal también destacó la variación del tipo de cambio en favor del peso mexicano respecto al dólar estadounidense. “Algo excepcional, único. No se veía en 50 años”, destacó.

El jefe del Ejecutivo presentó gráficas donde destacó que el peso no se ha devaluado durante su administración, siendo la segunda moneda más apreciada al comparar devaluaciones entre sexenios, desde Miguel de la Madrid. 

“La segunda moneda más apreciada con relación al dólar es el peso”, refirió y mostró una gráfica con la variación del tipo de cambio en los últimos sexenios:

  • Miguel de la Madrid: -1,626.2%
  • Carlos Salinas: -36.6%
  • Ernesto Zedillo: -185.6%
  • Vicente Fox: -19.3%
  • Felipe Calderón: -12.8%
  • Enrique Peña Nieto: -60.1%
  • AMLO: 4.6%

Remesas

Apuntó que las remesas registradas durante 2022 han impuesto una nueva marca histórica y aún falta por sumar diciembre. AMLO estima que las remesas al cierre de este año estarán cercanas a los 60 mil millones de dólares.

“Pensamos que vamos a estar muy cerca de los 60 mil millones de dólares. Esta es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país y esto llega a 10 millones de familias mexicanas y es en todo el territorio, hasta en las comunidades más apartadas… Muchas gracias a nuestros paisanos, paisanas, por este gran apoyo”, refirió.

Inversión Extranjera

El presidente destacó que la inversión extranjera que ha sido de 32 mil 147 millones de dólares y es récord: “Esto va a seguir creciendo porque México tiene una ventaja excepcional en el concierto de las naciones, hay estabilidad política, trabajadores de los mejores del mundo, cercanía al mercado más grande del mundo y el tratado”.

Crecimiento del PIB

López Obrador mencionó la caída del crecimiento del PIB debido a la pandemia por COVID-19 así como una pronta recuperación en cuanto a cifras negativas: “Nos levantamos relativamente pronto. Mi pronóstico es de que podamos crecer a una tasa promedio anual de cuando menos 3 puntos, 3% en lo que queda este año, el siguiente (2023) y el 24, lo cual va a permitir recuperarnos de la pandemia”.

Además, subrayó que la deuda neta al tercer año y nueve meses de la actual administración se ubica en 13.30 billones de pesos: “Menos deuda que los gobiernos de Fox, Calderón, y Peña Nieto. No hemos contratado deuda adicional”.

Inflación

AMLO expresó que con respecto a la inflación se tomó la decisión de dar un subsidio a la gasolina y el diésel, pues ya que con el aumento del crudo, todo sube.

“Esto es inflación, esto es algo que tenemos que cuidar, afortunadamente ya se logró una pequeña disminución. Fue clave tomar la decisión de mantener un subsidio y el diésel (…) subsidiar el precio de la gasolina y el diésel de todas maneras en el balance Pemex ganó. Entonces nos ayudó mucho ese subsidio”.

Seguridad

En el ámbito de seguridad, AMLO destacó la disminución de los delitos del fuero federal en un 30.1%, el homicidio doloso bajó en 10.6% y el secuestro, 23.5%. También destacó la contención del crecimiento de este último delito comparado con sexenios anteriores.

“Lo importante es que la tendencia iba hacia arriba, se contuvo y ya vamos hacia abajo. Secuestro va a la baja, aunque sí hay cifra negra”, sostuvo

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

AMLO envía su solidaridad a familiares y gobierno tras estampida en Seúl    

Rebelion

Cuatro formas para de descubrir al poeta Macario Matus

Rebelion

Perrito se cuela a una boda y novia interrumpe ceremonia… es veterinaria

Rebelion