El columnista Fareed Zakaria acusa que la reforma del presidente tiene objetivo de asegurar la víctoria legislativa de Morena en las próximas elecciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue criticado por el columnista Fareed Zakaria, quien lo llamó “demagogo populista”, lo comparó con el neoyorquino Donald Trump, y criticó sus “ataques” al Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Plan B electoral.
A través de su artículo publicado en el diario The Washington Post, el periodista defiende al INE al considerarlo como una institución independiente y competente y ahora, dice, se ha convertido en el objetivo de López Obrador.
They have their differences, of course, but AMLO has turned out to be the Mexican Donald Trump.
My latest column: https://t.co/WculszYzc7
— Fareed Zakaria (@FareedZakaria) March 10, 2023
Destacó que Morena aprobó un proyecto de ley que “debilita drásticamente” al INE, pese a que el Congreso ya había rechazado la reforma constitucional que “habría matado a la agencia por completo y la habría reemplazado con un nuevo cuerpo” en referencia al INEC, con el fin de ahorrar, dice, decenas de millones de dólares al año.
Sin embargo asegura que el llamado Plan B tiene objetivo de asegurar que en las próximas elecciones su partido de Morena logre una victoria legislativa y continúe dominando, debido a que la Constitución le prohíbe buscar una reelección.
“López Obrador no puede postularse legalmente para un segundo mandato como presidente; está tomando estos pasos para asegurar que las próximas elecciones resulten en una victoria legislativa para su partido, que planea seguir dominando. Se espera que la Corte Suprema escuche los desafíos al desmantelamiento de la agencia por parte del presidente en un futuro cercano”, dijo.
Resultó ser el Trump Mexicano
Fareed Zakaria afirma que el “ataque” del presidente López Obrador al INE es personal, ante las elecciones de 2006 y 2012 que ha acusado fueron un fraude. Lo llama narcisista por sus mañaneras y concluye al decir que AMLO resultó ser un “Donald Trump mexicano”.
“El ataque de López Obrador a la agencia electoral es esencialmente personal. Él cree que ganó las elecciones de 2006 y 2012, pero se le negó lo que le correspondía… De hecho, gran parte de su presidencia es un acto de narcisismo… ataca al estado porque sus agencias limitan sus poderes y ahora intenta debilitar la supervisión electoral. Tienen sus diferencias, claro, pero López Obrador ha resultado ser el Donald Trump mexicano” sentencia.