El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que sostendrá reuniones con los empresarios dueños de Maseca y Minsa para pedir su colaboración y evitar el aumento al precio de las tortillas.
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario admitió que actualmente su principal preocupación es el precio de este alimento que forma parte de la canasta básica de los mexicanos y que en algunos casos alcanza hasta los 20 pesos por kilo.
AMLO comentó que instruyó a la Secretaría de Hacienda a sostener contactos con los empresarios para que expliquen cuál es la justificación para los altos precios.
“Estuvimos viendo cómo logramos una disminución en los precios, sobre todo cuando no se justifica, cuando se piensa que se está abusando. Lo cierto es que son muy pocos los productores o los que distribuyen los alimentos básicos, no está muy diversificado, entonces podemos hablar con ellos. En el caso del maíz, en efecto, son dos los que tienen el 90 por ciento del mercado de la tortilla. Vamos a hablar con los dos dueños para mostrarles el comportamiento de los precios”, apuntó.
“El señor Juan González yo creo que va a ayudar porque se acordó ayer que la Secretaría de Hacienda hable con él. Escuchar cuál es la justificación. Lo que no se puede es que en una época de crisis, de inflación, de carestía, se obtengan ganancias extraordinarias”.
El presidente López Obrador explicó que su gobierno mantiene buenas relaciones con los empresarios, por lo que les solicitará su colaboración, particularmente por la situación que atraviesa el mundo.
Al hablar de la reunión que sostuvo en días pasados con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, López Obrador reconoció que su gobierno debe empeñarse más en contener la inflación.
Sin dar detalles, AMLO mencionó que ayer sostuvo una reunión para reforzar su plan antiinflacionario.
“Se llegó a la conclusión de que vamos bien en materia económica, que ahí vamos avanzando, si acaso, y eso yo lo expresé, tenemos que aplicarnos más para enfrentar la inflación”, dijo.
El mandatario reconoció que ha habido una disminución del poder adquisitivo de las familias por los efectos negativos de la inflación, por lo que se tiene que atender este problema.
El 15 de agosto pasado, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, acusó a Grupo Maseca de estar detrás del aumento a los precios de la tortilla.
Sheffield dijo que la compañía ha incrementado los precios al consumidor a pesar de ser la marca con más ventas, con todo y que los precios del maíz registran descensos.
“Maseca se ve que, aunque suba o baje el precio del maíz, estos angelitos nada más saben subirle, y van para arriba, para arriba, para arriba. Minsa tiene un comportamiento más parecido al mismo comportamiento que tiene la tonelada de maíz en el mercado nacional, pero el comportamiento en tortillerías está directamente relacionado al precio que da Maseca”, dijo.
“Entonces, yo creo que por ahí hay algunos fenómenos económicos que le va a interesar mucho a la Cofece estudiarlos, porque algo no está funcionando bien en el caso de Maseca con la forma en que se comportan sus precios, y como ellos orillan a la mayoría de las tortillerías en el país a aumentar el precio, aunque baje el precio del maíz”.