Rebelión
Nacional

Alcalde de Guanajuato reabre Callejón del Beso entre reclamos de vecinos y comerciantes

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).-Tras la clausura del Callejón del Beso y la amenaza de expropiar los inmuebles donde se encuentran los balcones de Doña Ana y Don Carlos, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, convocó a medios de comunicación en el emblemático sitio para anunciar que sería reabierto, pero se encontró con el reclamo de decenas de vecinos y comerciantes afectados por la decisión de cerrar uno de los sitios turísticos más concurridos de la ciudad.

“Para eso no se estudia Navarro, para hacer esas pendejadas…Nos estás perjudicando a nosotros, los que vivimos aquí, mira qué espacio nos dejas para poder pasar”, gritaron al presidente municipal vecinos.

Antes de buscar la solución al conflicto entre la propietaria de la casa del balcón de Doña Ana y fotógrafos que ofrecen sus servicios, el alcalde clausuró el Callejón del Beso una semana antes del arranque del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La decisión del presidente municipal generó inconformidades de turistas que llegaban a tomarse la fotografía en el tradicional callejón, sino de vecinos y comerciantes a los que afectó las tablas que colocó la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial con sellos de suspensión de obra.

Horas después, Alejandro Navarro declaró que se hacían obras de rehabilitación en vísperas del FIC, una de las temporadas del año que más visitantes recibe la capital de Guanajuato.

De acuerdo con el alcalde, las obras consistieron en colocar tótems con el Código QR para que visitantes puedan leer la leyenda de Ana y Carlos, también se incluyen los rostros de tres fotógrafos autorizados en la parte de abajo del callejón, y quienes quieran la foto en los balcones tendrán que pagar a la propietaria del balcón de Doña Ana.

“Hay algunos elementos que son temporales como el tótems, bancas, se estarán retirando más adelante”, dijo el alcalde.

“Un recurso más a la basura. El pueblo paga…Te presentas para justificar a los noticieros que hiciste estás estupideces”, gritaban vecinos y comerciantes inconformes con las acciones que ha tomado el gobierno municipal.

Una de las personas inconformes con el cierre que encararon al alcalde fue Silvia Mosqueda, dueña de un negocio en la zona, a quien el alcalde se refirió como “la señora de Loya”, por el parentesco con el hermano del ex candidato a la alcaldía por Morena, Roberto Loya.

La respuesta de la comerciante fue tajante: “No, soy Silvia Mosqueda. Yo no soy señora de nadie, ¿ok?”.

El panista Alejandro Navarro ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por regidoras del Ayuntamiento por violencia política en razón de género. Incluso, existe una sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEEG) en la que se impone como medida de sanción que se incluya en Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del INE por haber obstaculizado los derechos político-electorales de la regidora Carolina Valadez.

Acompañado de la propietaria del balcón de Doña Ana, Alejandro Navarro advirtió que de volverse a presentar un problema con los fotógrafos que ofrecen sus servicios en la zona seguirá con el plan de expropiar los inmuebles de ambos balcones.

“Si volviera a suscitar algún problema de otra índole sí tendríamos que tomar algunas otras medidas legales como gobierno municipal”.

Aunque al inicio de la conferencia de prensa prometió atender las inconformidades de vecinos y comerciantes, apenas terminó con su mensaje, Alejandro Navarro abandonó el callejón del beso.

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Diputada del PRI: iniciativa para que el Ejército siga en las calles no viola moratoria constitucional ni pone en riesgo alianza

Rebelion

Tamboras, mariachis, batucadas… así se vivió el festejo por la expropiación petrolera convocada por AMLO

Rebelion

Japón activa alerta por misil norcoreano; pide a población buscar refugio

Rebelion