CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras complicaciones médicas derivadas de la extirpación de un riñón y parte del bazo debido a una afección renal, Marciano Cantero, voz principal de la banda de rock argentina Enanitos Verdes, falleció a los 62 años.
Así lo dio a conocer su hijo, Javier Cantero, para la prensa Argentina:
“Lamentablemente no pudo superar las complicaciones. Quiero agradecer personalmente a todos los fans, a todos los amigos de la vida, a la familia, todos los rezos y el apoyo que hemos recibido estos días.
“También quiero agradecer a la Clínica de Cuyo (en la ciudad de Mendoza, Argentina) porque fueron unos genios absolutos. Por más que estoy muy triste, 30 años pude pasar con él. Cada día que pude pasar fue un regalo. No puedo también dejar de estar feliz por el gran hombre que era y por todo el amor que le devolvieron en estos días…”.
El joven también relató que, aunque hubieron altibajos luego de la operación (fue internado el pasado 29 de agosto), el panorama general nunca fue bueno.
“Quiero que no solo lo recuerden como el compositor, el cantante y el artista que era, sino también como una persona maravillosa y mi mejor amigo en el mundo”.
Cabe mencionar que Cantero junto a los Enanitos Verdes se encontraba en una gira de 40 aniversario de la banda, y como parte de la misma visitaron México en abril, mayo y junio en donde dieron 23 fechas en distintas ciudades; luego recorrieron algunos puntos de Estados Unidos, a principios de este mes Miami y Orlando, y tenían dos fechas agendadas para regresar a ese país como eventos próximos, primero en Tucson, el 22 de noviembre, y luego en Los Ángeles, California, el 3 de diciembre.
El último movimiento en la cuenta Twitter de Los Enanitos Verdes (@EnanitosVerdes1), fue el pasado 25 de agosto cuando retuitearon un mensaje de una cuenta de fans en donde se felicitaba al “Marciano favorito”, Marciano Cantero con motivo de su cumpleaños. Mientras que en su cuenta Instagram, sin mayores comentarios al respecto solo se publicó este día la imagen de un moño negro en señal de luto.
Marciano y el boom de los Enanitos
Horacio Eduardo Cantero Hernández, su nombre completo, alcanzó la fama como vocalista de Enanitos Verdes (junto a Felipe Staiti y Daniel Piccolo), considerada como una de las bandas más emblemáticas del rock en español en América Latina. El trío sobresalió primero en el natal Mendoza por lo que decidieron probar suerte en Buenos Aires, saltaron al estrellato con su segundo disco, el álbum ‘Contrarreloj’ (1984), producido por Andrés Calamaro.
La muralla verde, Cada vez que digo adiós y Tus viejas cartas fueron hits inmediatos. Tres años después grabaron el álbum ‘Habitaciones extrañas’ con sencillos como Te vi en un tren, Por el resto y una versión de El extraño del pelo largo de La Joven Guardia.
En 1988 fueron los artistas centrales del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar donde obtuvieron dos Antorchas de Plata, y después llegó el disco ‘Carrousel’, con No me verás y Sos un perdedor.
Y aunque Enanitos tiene diversos sencillos reconocidos en Latinoamérica, es la rola Lamento boliviano del álbum Big Bang (1994), el tema más replicado de la banda, y una de las más populares en la historia del rock latino.
Si bien fue escrito por Natalio Faingold y Raúl Federico Gómez en 1986 formando parte del disco ‘Envasado en Origen’ del grupo Alcohol Etílico, la canción se hizo popular hasta la interpretación de los Enanitos, misma que llegó casi de casualidad al álbum de Big Bang –según el mismo Marciano Cantero– y nunca creyeron que fuera a ser un tremendo hit.