GINEBRA (proceso.com.mx).–UBS, el banco más grande de Suiza compra Credit Suisse para restablecer la confianza en la banca suiza y proteger la estabilidad de una de las plazas financieras más importantes del mundo.
En rueda de prensa desde Berna, Alain Berset, el presidente de la Confederación Helvética , afirmó que es “la mejor decisión” para evitar cualquier riesgo y proteger la plaza financiera.
“Era absolutamente necesaria una solución rápida y estabilizadora”, dijo Berset, presidente de la Confederación, el acuerdo histórico, dijo, era “la mejor solución para restaurar la confianza que ha faltado en los mercados financieros recientemente.”
Las últimas semanas Credit Suisse mostró descalabros e inestabilidad lo que resultó en turbulencia en los mercados internacionales.
La decisión surge después de una reunión extraordinaria del Consejo General de la confederación y antes de la apertura de los mercados el lunes.
A consecuencia de la crisis, el viernes 17 de marzo, antes del fin de semana, los clientes de Credit Suisse retiraron 10 mil millones de francos suizos en un solo día.
El miércoles pasado el Banco Central Helvético prestó 50 mil millones de francos a Credit Suisse para ofrecer oxígeno y liquidez con el fin de proporcionar liquidez a la entidad y asegurar los mercados.
Finma , reguladora del Banco Nacional Suizo , señaló que esta es la única solución para detener el colapso y confianza en Credit Suisse.
La adquisición pondría fin a más de una semana de especulaciones sobre el destino del banco suizo en medio de los crecientes temores de una crisis financiera mundial, luego de que dos bancos regionales estadounidenses quebraran repentinamente la semana pasada. Aunque los reguladores de Estados Unidos han tomado medidas radicales, incluido el respaldo de depósitos en Silicon Valley Bank y Signature Bank of New York, esas medidas han hecho poco para calmar los temores de una crisis bancaria en cascada.