La celebración será con motivo del 85 aniversario de la expropiación petrolera.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, sostuvo un encuentro con los 32 dirigentes estatales, a quienes les pidió informar que el próximo 18 de marzo realizarán una nueva movilización y una “gran celebración” en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con motivo del 85 aniversario de la expropiación petrolera.
La convocatoria parte de la convocatoria que hizo el presidente André Manuel López Obrador y por la que Mario Delgado adelantó que será “una jornada cívica ejemplar, histórica”.
Político MX, te recomienda: Sheinbaum considera que la marcha en defensa del INE no representa que haya crecido la oposición
“Le pregunté (al presidente) sobre la convocatoria del 18 de marzo y él me dijo que era una convocatoria abierta a toda la ciudadanía porque había que festejar el 85 aniversario de la expropiación petrolera… Vamos a tomar la invitación como personal y los dirigentes nos van a ayudar a que la gente se entere en el país, por los que quieran venir, por los que nos quieran acompañar el próximo 18 de marzo así lo hagan va a ser una jornada cívica ejemplar, histórica”, explicó Mario Delgado.
Lo anterior luego de que este domingo 26 de febrero, ciudadanos y decenas de políticos se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del Plan B de la reforma electoral del presidente López Obrador.
En conferencia de prensa, Mario Delgado destacó que tienen muchas razones y muchos motivos para hacer “una gran celebración” el próximo 18 de marzo; entre ellas dijo que porque se está fortaleciendo la soberanía de nuestro país.
“Sobre todo porque en este gobierno se ha recuperado el concepto de soberanía energética, se realizó el salvamento prácticamente de los huesitos de Pemex qué los gobiernos neoliberales querían desmantelarlo, se inició la inversión en las refinerías de nuestro país, se construye la Refinería Dos Bocas, se compró una refinería en Texas y todo esto para fortalecer nuestra soberanía energética”, indicó.
En ese sentido, dijo que el paso más importante lo dieron las diputadas y diputados al avalar la iniciativa del presidente: nacionalizar el litio, además que destacó la lucha que se dio en el Congreso por defender el sector eléctrico.
Finalmente, Mario Delgado minimizó la marcha realizada este domingo en favor de INE señalando que imperó la “mentira”:
“Que bueno que se organizaron, muchos de ellos conocieron el Zócalo, yo creo que se quedaron muy impresionados de lo bonito que está el Zócalo pero la paradoja es que muchos iba a protestar en contra de autoritarismo y lo hacían con toda libertad, que bueno que pueda existir este tipo de libertades… Prácticamente fueron mentiras lo que ahí se dijo”, señaló Mario Delgado.