Ricardo Monreal mantiene un claro distanciamiento con el presidente López Obrador y se ha confrontado con diversos personajes de la 4T.
La permanencia del senador Ricardo Monreal en Morena vuelve a ser tema de conversación, pues mientras se realizaba una marcha en apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador por sus 4 años de gobierno, él fue uno de los grandes ausentes a este evento que reunió a funcionarios y simpatizantes del mandatario. A ello se suma su acercamiento con la oposición y las diferencias con sus compañeros. Estas son las 3 razones que podrían apuntar a una posible salida del partido guinda de Ricardo Monreal.
Político MX, te recomienda: ‘Estoy en el proceso de decisión’, dice Monreal sobre el futuro de su candidatura presidencial
1.Diferencias con AMLO y la 4T
Desde diciembre de 2020 que fue la última vez que el coordinador de los senadores de Morena visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, se marcó un claro distanciamiento, pues Monreal dejó de ser el negociador clave del presidente López Obrador en el Senado para sacar adelante las reformas importantes para la 4T y ahora el enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo es Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
Si bien Monreal ha evitado la confrontación con el presidente, ha marcado su postura clara en temas con los que no coincide con AMLO, como lo es su reforma electoral y que en caso de no ser avalada está ya se contempla un plan B, para modificar leyes secundarias. Sobre estas, Monreal dijo que no es posible hacer cambios como se quiere ya que terminarían siendo impugnadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Adicionalmente a ello, y luego de que Monreal se deslindó del freno a la iniciativa para prohibir el uso de glifosato y dijo que AMLO detuvo la reforma en la Cámara Alta, a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el propio AMLO negó sus dichos y recordó que lo que firmó es un acuerdo para que se limite su importación en lo que se encuentre una alternativa al herbicida que no dañe la salud.
Pero eso no es todo, Monreal mantiene también otros conflictos con morenistas, y de cara a las elecciones de 2024, donde aspira a buscar la candidatura presidencial ha señalado a Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, directamente de atacarlo ante una sucesión adelantada, tras materiales revelados en le programa “Martes” del Jaguar, de la gobernadora Layda Sansores.
“Fue la intriga palaciega en junio de 2021, en donde la jefa de Gobierno me culpó de ser el responsable de la derrota electoral en la Ciudad de México, cuando yo no tengo nada que ver en ese proceso”, dijo recientemente Monreal.
Monreal, el gran ausente de la marcha de AMLO
Legisladores, secretarios de Estado, gobernadores y miles de simpatizantes de @lopezobrador_ marcharán junto a él para conmemorar cuatro años de la 4T, pero @RicardoMonrealA decidió viajar a Madrid por cuestiones de trabajo. pic.twitter.com/BtjED6AXhd
— Político MX (@politicomx) November 27, 2022
2. Movimiento de reconciliación
El pasado 19 de noviembre, Ricardo Monreal encabezó la llamada Convención Nacional, donde presentó su proyecto “Reconciliación por México” en la Arena México, rumbo a las elecciones de 2024, donde subrayó que este país está partido en dos, y advirtió que lo que está sucediendo en México es delicado y la polarización es veneno.
“Esa polarización es veneno para nuestro país, genera desconfianza entre nosotros, incluso, en nuestras relaciones cercanas enciende conflicto y empujones. A empujones, conduce a la violencia, esto crea odio… Ya estamos viendo destellos de esto en nuestro país, se está normalizando todo tipo de agresiones a quienes parecen no pertenecer al grupo que no es el propio”.
Mensaje que choca con gran parte de Morena, pero por otro lado tiene coincidencia con la oposición, inclusive desde España, Monreal y Santiago Creel, diputado del PAN, anunciaron una gira conjunta de diálogo y reconciliación nacional, que arrancará en la Ciudad de México y que terminará en 2022.
3. Guiños de la oposición
Desde su distanciamiento con AMLO y sus propios compañeros del Senado, el también presidente de la junta de Coordinación Política del Senado ha encontrado en la oposición un “apapacho”, pues senadores del PAN, PRI, PRD y hasta MC han salido a condenar los “ataques” que ha recibido de Layda Sansores, gobernadora de Campeche y su compañera de movimiento.
A ello se sumó la información publicada por el diario El País, hace algunos días, donde se dijo que Monreal ya entabló negociaciones con los dirigentes nacionales de la alianza Va por México y que ha buscado acercamientos con Movimiento Ciudadano para unificar a la oposición rumbo a las elecciones del 2024.
Luego de revelarse esta información, Ricardo Monreal aclaró que ha sostenido diversas reuniones porque es trabajo pero que respeta a todos los partidos de oposición y que nunca los dividirá: “México necesita fuerzas leales a la sociedad. Jamás revelo mis encuentros y no acepto conjeturas que buscan dividir ni filtraciones que lesionan la credibilidad política”.
Pero fue Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, quien reveló que sí existe una posibilidad para que Ricardo Monreal sea el candidato de Va por México rumbo a la elección presidencial de 2024.
“Sí, contesto con claridad. Sí veo la posibilidad de una candidatura en Ricardo Monreal, como la veo en Santiago Creel, por parte del PAN; debo decirlo que a mi izquierda hay dos de los políticos más formados en nuestro país, y a nadie debería espantar”, dijo el perredista, declaración que se suma a la realizada por Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD y el líder de la bancada del Sol Aztewca en el Senado, Miguel Ángel Mancera, quienes coinciden a favor de Monreal.
Adicionalmente a estas 3 razones, Ricardo Monreal ha declarado que en diciembre podría definir si abandona las filas de Morena, ante lo que llamó una “fuerte embestida” que hay en su contra. Pero a esta se han sumado frases como que su “límite” permanencia en Morena es la dignidad y que si lo siguen excluyendo “nada tengo que hacer”.
.@Jesus_ZambranoG y @alitomorenoc han abierto las puertas para que @RicardoMonrealA se sume al proyecto de Va por México, sin embargo @MarkoCortes ha dicho que su partido cuenta con suficientes perfiles para asumir una candidatura rumbo al 2024. https://t.co/LhUBX5wEy3
— Político MX (@politicomx) November 28, 2022
¿Qué dicen AMLO y Morena?
En su conferencia mañanera de este 28 de noviembre y tras realizar una marcha por sus 4 años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que quien denuncie la falta de democracia y salga del partido es porque no tiene convicciones y se irá sin el apoyo ciudadano, lo que para algunos se tradujo como un posible mensaje con dedicatoria a Monreal.
“Quien apuesta a la división, no tiene convicciones, o quien asuma una postura de que ‘no salí’ pero entonces utilizando cualquier argucia cualquier pretexto diga ‘no hay democracia en Morena, es lo mismo yo no puedo soportar eso’ y se va pues yo, conociendo a la gente, yo creo que la gente le diría ‘que te vaya bien’, porque la gente no está solo por los candidatos está por el proyecto y no está demás que se hable de este tema para que nadie se confunda”, así lo dijo AMLO.
Mientras que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que hay un gran “repudio, rechazo y enojo” en contra del senador Ricardo Monreal al interior de Morena, y que eso se vio en la reciente marcha a la que no asistió:
“Lo que creo es que él tendría que hacer un esfuerzo extraordinario de reconciliación con los simpatizantes y militantes de nuestro movimiento; porque durante la marcha del domingo noté un gran repudio, un gran rechazo y un gran enojo de la militancia hacia el senador Monreal”, señaló Mario Delgado.
#EnVivo?Conferencia de Prensa.
Ayer más de 1.2 millones de mexicanas y mexicanos salimos a celebrar junto a nuestro Presidente @lopezobrador_ estos 4 años del gobierno del pueblo. ¡Fue un honor marchar con Obrador!?https://t.co/UlNKBUKAzg
— Mario Delgado (@mario_delgado) November 28, 2022