CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En redes sociales circulan videos donde conductores de transporte público de San Luis Potosí y la Ciudad de México intercambian su modo de movilizarse con los ciclistas, para entender los peligros que viven diariamente, como parte de una campaña de concientización en temas de movilidad.
Los potosinos revivieron un video del año pasado que muestra al conductor de un camión urbano, sentado sobre una bicicleta estática, para simular que pedalea una en movimiento, mientras los transportistas pasan a su lado sin tomar precauciones.
En 2021, la administración potosina, mediante la dirección de Movilidad y Espacio Público y la “Biciescuela para Personas Operadoras de Transporte Público” implementó el programa, en algunas rutas del transporte público, para capacitar al personal sobre situaciones de riesgo.
En la administración pasada, la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de San Luis Potosí capacitó a 48 choferes sobre temas de movilidad sustentable y respeto a las reglas de tránsito.
Actualmente, el proyecto no está activo y la intención de compartir, de nueva cuenta el video, es para que el gobierno retome el proyecto.
En la Ciudad de México el programa opera desde 2019 y a la fecha más de 4 mil asistentes han realizado las actividades, según informó la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina. La dependencia imparte además temas del Reglamento de Tránsito para “fortalecer la seguridad vial”
En ambos casos, los conductores son conminados a subir a una bici estática y vivir en carne propia el momento en el que los transportistas pasan a unos centímetros de los ciclistas y que, en ocasiones, termina en accidentes de tránsito.
El ejercicio tiene el objetivo de generar empatía entre quienes comparten el espacio público para cambiar sus prácticas de manejo y evitar accidentes y tragedias.