Rebelión
Nacional

¿La CIA estuvo detrás de la desaparición del científico mexicano Jacobo Grinberg?, un documental te lo explica

Cuando Ida Cuéllar descubrió la historia de Jacobo Grinberg se encontró con la vida de un científico fuera de serie, pero a la vez con un legado casi olvidado. Sobre la desaparición del investigador, ocurrida en 1994, todavía hoy se sabe poco. Algunos rumores lo colocan en hospitales psiquiátricos, mientras que otros sostienen que la CIA se lo llevó para encauzar su trabajo a investigar el espionaje.

Bien a bien nadie sabe lo qué sucedió realmente, de lo que sí hay certezas es de que Grinberg se dedicaba en cuerpo y alma a investigar sobre telepatía y chamanismo, y de que sus investigaciones eran seguidas en México y en la Unión Americana. Sobre todo, esto va El secreto del doctor Grinberg, un documental dirigido por Ida Cuéllar y que se vale del thriller para arrojar luz sobre la desaparición de quien en su momento llegó a ser considerado el mejor científico de México.

¿Cómo te enteras de la historia de Jacobo Grinberg?

La descubrí hace varios años durante un viaje que hice a México. Una mañana en Amatlán, Morelos estaba hablando con una mujer sobre chamanes y curanderos. Me empezó a contar la historia de Grinberg. Me dijo que había sido el científico más importante del país y al mismo tiempo asistente de la curandera Pachita, así como que había desparecido. Al poco tiempo me compré su autobiografía La batalla por el templo y me encantó. Conocí a su hija y ahí fue cuando pensé en hacer la película. Su historia es fascinante: sus investigaciones y la desaparición, su relación con Carlos Castaneda, la telepatía. Al principio más que pensar en una película me sentía como un explorador.

O como un detective, precisamente ese tono medio de thriller recuerda al documentalista Errol Morris.

Totalmente. Al principio no tenía la estructura de thriller, pero apenas vi The Thin Blue Line, de Errol Morris, comprendí que ese recurso me podía servir, aunque también mi película tiene elementos casi de ciencia ficción.

El detective Clemente Padilla es un personaje clave en la historia, ¿fue fácil hablar con él?

Él se tomó el caso muy en serio, tenía fama de resolver todas sus investigaciones, por eso el procurador le dio esta historia. El problema es que recibió presiones de los más altos niveles. De algún modo a Padilla lo echaron del caso y de la policía. Pero lo cierto es que con tal de resolver la desaparición de Grinberg se convirtió en un detective metafísico, incluso me contó que había hecho un mapa con todos los chamanes descritos por Grinberg. Fue un caso que le obsesionó, pero a la vez terminó con su carrera.

En la película se apunta que dentro de la teoría de la conspiración estuvo involucrado hasta el presidente Zedillo. ¿Qué concluyes después de hacer la película?

Clemente Padilla es la persona que más ha investigado el caso y sus pistas parecen ser sólidas. Sin embargo, yo nunca encontré al testigo de Bolder. Al final no se sabe qué sucedió. Sin embargo, conociendo toda la investigación de Padilla no descarto que contra su voluntad se llevaran a Grinberg para que hiciera investigaciones en Estados Unidos. Ahí están los archivos del programa Stargate de la CIA donde se comprueba que realmente había un interés en las investigaciones de Jacobo relacionados con la telepatía y percepción extrasensorial.

Aunque también había quien lo veía como un charlatán.

Hay quien dice que sus experimentos no eran rigurosos ni fácilmente replicables fuera de su laboratorio, pero sus principales críticas se debían a sus temas de estudio. Fue cuestionado por dedicar un libro a Pachita, una curandera que abría pacientes con un cuchillo. Para los científicos era un chamán y para los chamanes un científico. Era un personaje entre dos mundos y sí, en su momento fue criticado, pero hoy hay investigadores que sustentan sus teorías y lo califican como genio.

A través de Grinberg juntas la ciencia con el chamanismo.

Me parece que su parte más interesante es que une dos mundos que hace siglos estuvieron unidos, pero hoy están separados. Newton escribió más sobre alquimia que sobre ciencia, por ejemplo. Grinberg incluso intentaba explicar los fenómenos metafísicos a través de su ciencia.

Varios de los entrevistados sostienen que Teresa, su última pareja, estaba vinculada con su desaparición. ¿Cuál es tu opinión?

Lo más fácil es verla como la femme fatal y pensar que fue ella la culpable, hasta se habló de un crimen pasional. Sin embargo, he leído cartas bastante amorosas que Teresa le escribió a Grinberg. No obstante, también se dice que lo alejó de su familia y amigos. Aun así, tengo dudas porque su entorno más cercano no quiso participar en la película. Lo que está claro es que ella sabe qué pasó y que entre ambos había una relación conflictiva.

Una vez terminada la película te llegó más información, ¿crees que está vivo?, ¿en un hospital psiquiátrico?

Realmente no sé qué pasó. Me gusta pensar que en cierta forma todas las historias que se cuentan son reales porque están en el imaginario colectivo, pero realmente no sé qué pasó con él.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Internos votan para elección del Edomex; IEEM define temas para el segundo debate

Rebelion

Hoteles de Qatar recomiendan a huéspedes “no vestirse gay” durante el Mundial

Rebelion

Elecciones 2023. Manolo Jiménez recorre los 7 Pueblos Mágicos de Coahuila

Rebelion