Rebelión
Nacional

Grecia sorprende con “Orientación Transversal” en el Festival Internacional Cervantino

GUANAJUATO, GTO. (proceso.com.mx).- Fue imposible apartar la mirada de lo que sucedió en el escenario. Hacerlo implicaba perderse un elemento clave de lo que acontecía, no hubo ruidos, movimientos, ni luces que denotaran distracción por parte de algún espectador ansioso por consultar el celular, manía que denota aburrimiento o falta de interés en las salas de teatro.

El espectáculo multidisciplinario «Orientación Transversal» del artista  griego Dimitris Papaioannous era sin duda uno de los más esperados en el Festival Internacional Cervantino (FIC); así lo hizo saber Mariana Aymerich, titular del encuentro, en entrevista a Proceso, se le había buscado por años para formar parte de la programación, pero las agendas no coincidían, hasta que finalmente se estrenó esta tarde en el Auditorio del Estado, espacio que ha visto en los últimos años algunas de las grandes presentaciones del mundo (ver « La rana lo sabía »), y esta vez no fue la excepción.

Figuras antropomorfas, personas, un toro, minotauros, virgenes, un escenario con una puerta por la que entraban y salían elementos vivos y no vivos guiados por una luz, eje constante durante todo el proceso.

Se lee en la descripción del acto:

«Se le llama ‘orientación transversal’ a la capacidad que tienen algunos insectos como las polillas par orientarse con solo mantenerse en un angulo fijo respecto de una fuente de luz natural como la luna, así evitan perderse. Este comportamiento de las polillas es similar al de los humanos cuando usan la estrella polar para guiarse. Al estar la estrella polar siempre en un sitio determinado podemos usarla de referencia para saber dónde estamos. Sin embargo, las polillas confunden la luz artificial de las lámparas y los focos con una fuente de luz natural, lo que las desorienta y eventualmente mueren».

Así, una decena de actores dio muestra de talento en un espectáculo que incorporó elementos que por ratos eran teatrales, otros acariciaban la magia y el ilusionismo, en otros lo cinematográfico, lo surreal, y en el final todo lo anterior cuando un pasaje-paisaje con todo y un mar (literal), cerró dos horas de belleza visual.

«Orientación Transversal » se presentó este sábado en dos funciones luego de que el Cervantino anunció un retraso en el transporte marítimo –ajeno a la producción–, tras ello le resta una función más en esta ciudad. Afortunados los que podrán asistir este domingo 16.  

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Libros de la semana: David Eagleman, Héctor de Mauleón…

Rebelion

El Kremlin describe como ‘bastante interesantes’ los documentos filtrados del Pentágono

Rebelion

SAT debe informar condonación a Argos Producciones de Epigmenio Ibarra: INAI

Rebelion