CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Los álbumes “Marchita” y “De todas las flores”, grabados respectivamente por las cantautoras mexicanas Silvana Estrada y Natalia Lafourcade, quedaron enlistados como los números 68 y 98 de las 100 mejores grabaciones del año 2022, a decir de la revista en inglés de rock y pop “Rolling Stone”.
Comenta Julyssa Lopez (J. L.), editora musical de “Rolling Stone”:
“Si bien ‘Marchita’ es un álbum sutil, mesurado, estalla con los muchos talentos que posee Silvana Estrada. Canciones como “Más o Menos Antes,” “Un Día Cualquiera,” y “La Enfermedad del Siglo” son gemas íntimas, reveladoras, que enfatizan su madurez y los años de estudios que abarcaron jazz, música coral y los sones jarochos mexicanos. Son también estuche de su cantar sensacional, instrumentaciones delicadas y una lírica que estruja los corazones, todas éstas razones por las cuales la cantautora [nacida en Xalapa hace 25 años] obtuvo el premio a la Artista Revelación con empate sorpresivo junto a [la cubana] Angela Álvarez este año en los Latin Grammys.”
“‘De Todas Las Flores’ –señala asimismo J.L.– fue un acto de renovación para la cantautora Natalia Lafourcade. Tras un período cuando sacó preciosas odas del cancionero latinoamericano, Lafourcade comenzó a confeccionar una colección barroca de canciones originales, muchas de ellas inspiradas por los meses que pasó en su jardín durante la pandemia. El resultado es un bonche de obras maestras donde sobresalen algunos arreglos de la mayor exuberancia jamás antes lograda, aún si la hallemos explorando la intensidad de la vida, la muerte y el renacer. “A este mundo vine solita. Solita me voy a morir”, canta ella en “Vine Solita”, una elegía conmovedora que abre un álbum con ramilletes de melodías, complicadas estructuras de décimas y sonidos de riqueza natural.”
Más estrellas latinas
Para esta publicación californiana de San Francisco, surgida como periódico quincenal en 1967, el álbum del año 2022 se lo llevó Beyoncé por “Renassaince”.
Además de Estrada y Lafourcade, otros artistas latinos fueron considerados para la lista de los cien mejores álbumes, por ejemplo:
Al portorriqueño Bad Bunny, quien acaba de cerrar su gira mundial “World’s Hottest Tour” en el Estadio Azteca de la CDMX, le correspondió el segundo sitio con su grabación “Un verano sin ti”, premiada en los Grammy y Spotify.
La catalana Rosalía quedó en cuarto puesto con “Motomami”, su tercer álbum de estudio lanzado en versión deluxe el 9 de septiembre de 2022, a través de Columbia Records. Una exploración musical “por aires dembow, bachata, bolero, reggaetón y salsa”.
“Versions of Me” de la brasileña Larissa de Macedo Machado, más conocida por su nombre artístico Anitta, cantante, compositora, actriz, bailarina, empresaria y presentadora televisiva, logró el lugar 31.
Además, Camila Cabello triunfó con “Familia” en el 36, y Trueno, rapero argentino, ganó el sitio 43 con “Bien o mal”.
A su vez, el dominicano Romeo Santos alcanzó el 51 con “Formula Vol. 3”, donde fusiona guitarras de flamenco en “El Pañuelo”, vía el hondo sentimiento vocal de la propia Rosalía “y en uno de los mejores momentos del álbum, se clava en una ranchera con “Me extraño” junto a Christian Nodal”.
Otro joven de República Dominicana, Kiko El Crazy alcanzó el sitio 55 con “Llego El Domi”, colorida “paleta sónica de reggaeton, electro-pop, e incluso guitarras inspiradas a la Juan Luis Guerra”. Curiosamente, la portada de “Versions of Modern Performance”, del trío femenil chicaguense de Generación Z indi-rock, Horsegirl, retrata algunas monedas entre las que se descubre una de diez pesos con el sol de la Piedra del Sol mexicana. Este álbum de Nora Cheng, Penélope Lowenstein y Gigi Reece (Horsegirl) obtuvo el pedestal 56.
En el 59 quedó el casi treintañero portorriqueño Rauw Alejandro con “Saturno”. “El álbum encaja en la fascinación post-pandémica con sonidos eufóricos de los clubes en discotecas, remando en el mismo universo de “Dawn FM” por el canadiense The Weeknd y “Future Nostalgia” de la londinense Dua Lipa.
El retorno de Drexler
“Tinta y tiempo” de Jorge Drexler (Montevideo, 1964) ocupa el escalón 62. Escribe Ernesto Lechner, reportero de la revista en inglés “Rolling Stone”:
“Amor es el plan maestro y Drexler lo deposita en su obra maestra de finales de la pandemia, esta vez acompañado. El padrino de la salsa Rubén Blades añade un verso de poética esperanzadora, la rapera israelita Noga Erez destila un funk deleitoso, para hacer crecer la voz misma de este trovador del Uruguay –delicada e introspectiva—con coros femeninos e impactantes arreglos orquestales. Drexler había contribuido a “El Madrileño” de C. Tangana, y ahora el enfant terrible hispano le devuelve el favor para “Tocarte,” un collage de electro-pop atrevido con ligeras bases de flamenco y versos deliciosos. Drexler sufrió de una seria crisis personal durante la producción, pero al final el resultado es el álbum más exquisito de su carrera.”
La colombiana Lucrecia Dalt, nacida en Pereira en 1980, estudió ingeniería civil y durante dos años se dedicó a la geotecnia, pero hoy recorre las calles de Berlín, donde radica, llevando bajo el brazo su “Ay!”, número 64 de la lista “Rolling Stone”. Esta experimentadora musical “de hecho ha construido una narrative de ciencia ficción acerca del alienígena Preta, usando una orquesta de instrumentación análoga y una imaginación bastante moderna”, dicen en “Rolling Stone”.
La californiana Becky G. ganó con “Esquemas” el escalón 69, a cinco años de haber lanzado “Mayores” con Bad Bunny. Su nombre de nacimiento es Rebbeca Marie Gómez, vino al mundo el 2 de marzo de 1997 en la ciudad de Inglewood, siendo hija de padres mexicoamericanos (Alejandra «Alex» y Francisco «Frank» Gómez). Sus cuatro abuelos son de Jalisco, México, mientras que sus padres y la mayor parte de su familia nacieron en los Estados Unidos.
Los belgas de Stromae conquistaron el espacio 83 con “Multitude”, un álbum a decir de “Rolling Stone” que “en esencia está replete de sonidos folklóricos de todo el mundo, incluyendo un charango andino, un coro búlgaro en la pieza que abre el álbum, y electro-cumbias de México en “Santé”, el principal sencillo del LP.
Finalmente, por seis pedestales superó a Natalia Lafourcade la cantante colombiana Goyo, productora y cofundadora de Chocquibtown en la costa pacífica colombiana: lugar 89 con “En Letra de Otro”.