Mario Vargas Llosa leerá su discurso de ingreso a la Academia Francesa el 9 de febrero de 2023, anunció su traductor Albert Bensoussan.
“Será recibido oficialmente el 9 de febrero. El 8 de febrero se le entrega la espada de académico, y al día siguiente, bajo la cúpula (de la Academia), leerá su discurso”, explicó Bensoussan, quien se ha encargado de traducir el texto, como viene haciendo con toda la obra del escritor desde hace medio siglo.
Será la culminación de un proceso que tuvo lugar el 25 de noviembre de 2021, tras una espera que se le ha hecho larga al autor de Conversación en la catedral, según reveló recientemente la secretaria perpetua de la Academia, Hélène Carrère d’ Encausse.
Premio Nobel de Literatura en 2010, Vargas Llosa es el primer escritor que sin haber escrito directamente en francés entra en la Academia, fundada por el cardenal Richelieu en 1635.
“Cuando (Vargas Llosa) estaba encerrado en la Academia Militar (en Lima), quería vivir en una buhardilla en París. Así que entrar en la Academia es entrar en su sueño”, apuntó Bensoussan.