El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se deben desahogar todas las pruebas en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por lo que se debería de conocer el testimonio del testigo Héctor Villareal Hernández, quien supuestamente denunció un presunto soborno a un periódico de México.
“Los mismos abogados dicen: eso no. Yo digo como mexicano, eso sí”, declaró este lunes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, después que la defensa del exfuncionario pidiera al juez que no se incluyera dicho testimonio. “Lo que sí es importante, es que no se guarde nada y que se difunda todo”, añadió.
Explicó que el Gobierno mexicano presentó una denuncia de carácter civil por un presunto desfalco de 700 millones de dólares. Aclaró que en la investigación que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encontraron recursos que fueron enviados a Florida y se utilizaron para “comprar departamentos y yates y muchos bienes”.
Agregó que esta era primero por 250 millones de dólares, pero tras presentarse las pruebas el monto se elevó a 700 millones y refirió que de poder llevarse a cabo un juicio en Florida, los recursos podrían devolverse a México.
“Es lo que nos importa, que de probarse que se trata de dinero ilícito de tráfico de recursos, que se devuelvan a México”, aseveró.
El mandatario también reveló que hubo solicitudes de información por parte del Gobierno de Estados Unidos, pero fueron principalmente dirigidas al manejo de dinero de García Luna, las cuales fueron respondidas por la Unidad de Investigación Financiera (UIF).
Por último, reiteró que el caso es “muy vergonzoso para el país”, porque habla de una “descomposición política” y “contubernio entre autoridades y delincuencia”, por lo que “no debe repetirse”.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre si se solicitará una extradición, sostuvo que se debe esperar a que se desahoguen las pruebas en EU. “Lo que sí es importante, es que no se guarde nada y se difunda todo”, subrayó.
El pasado fin de semana, el equipo de abogados de García Luna envió una carta al juez Brian Cogan para pedirle que prohiba que se presente Héctor Villareal Hernández a testificar sobre presuntos sobornos de su defendido al periódico El Universal.
Este no sería el primer señalamiento contra medios de comunicación y periodistas de México en el litigio por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública.
El pasado 1 de febrero, el narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo”, que trabajaba en México para el Cártel de Sinaloa, aseguró que Arturo Beltrán Leyva, líder del cartel de los Hermanos Beltrán Leyva, le pidió el día de la captura de “El Rey” que le enviara “de manera urgente” 300 mil dólares para que los medios de comunicación difundieran rápido la noticia.
Asimismo, el narcocontador Israel Ávila afirmó ante el jurado que el narco para el que trabajaba en enero de 2008, Mario Pineda Villa, quien era socio de Arturo Beltrán, le pidió, después de la captura de “El Rey”, que se pusiera en contacto con un periodista que supuestamente trabajaba para el cártel.
García Luna, artífice de la conocida guerra contra el narco que impulsó el expresidente Felipe Calderón, está acusado de aliarse con el Cártel de Sinaloa para permitirles actuar con impunidad e introducir estupefacientes en Estados Unidos.
Por cuatro cargos de narcotráfico y uno de falso testimonio, el exsecretario se enfrenta a penas de entre 10 años de prisión y cadena perpetua.
(Con información de EFE)