Rusia multó este martes a TikTok por no eliminar contenido que viola las leyes rusas sobre ‘propaganda LGBT’ y al servicio de transmisión Twitch por presentar una entrevista en video con una figura política ucraniana que Moscú dijo que contenía información ‘falsa’.
Ninguna de las compañías respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters. Interfax informó que un representante de TikTok en la sala del tribunal había insistido en que se terminara el proceso, sin dar más detalles.
Las multas marcan el último paso en la larga disputa de Moscú con Big Tech, con sanciones por contenido, demandas por almacenamiento de datos y algunas prohibiciones absolutas.
TikTok, propiedad de la empresa de TI ByteDance con sede en Beijing, fue multada con 3 millones de rublos (51.000 dólares), dijo el Tribunal de Distrito de Tagansky de Moscú.
Las agencias de noticias informaron que el caso contra TikTok se basó en acusaciones de que la empresa estaba “promoviendo valores no tradicionales, LGBT, feminismo y una representación distorsionada de los valores sexuales tradicionales” en su plataforma.
Twitch, propiedad de Amazon, fue multada con 4 millones de rublos (68.000 dólares), dijo el tribunal. Las agencias de noticias dijeron que el caso se había elaborado en respuesta a que Twitch organizó una entrevista con Oleksiy Arestovych y asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.
Twitch fue multado con 3 millones de rublos a principios de este año por organizar otra entrevista con Arestovych.
Rusia aprobó una ley a principios de marzo, poco después de enviar decenas de miles de tropas a Ucrania, que prohíbe “desacreditar” a las fuerzas armadas, con una sentencia de hasta 15 años. Se ha advertido a las empresas tecnológicas extranjeras que no violen esa ley.
TASS informó el martes que Twitch enfrenta dos nuevas multas de hasta 8 millones de rublos por no eliminar lo que Rusia considera información poco confiable sobre el curso de su “operación militar especial” en Ucrania.
La ley de propaganda LGBT de Rusia
Rusia está considerando expandir su actual ley de “propaganda gay”, aprobada en 2013, que prohíbe que cualquier persona o entidad promueva relaciones homosexuales entre niños. Los legisladores han argumentado que la ley debería ampliarse para incluir también a los adultos y que deberían aumentarse las multas por exponer a los menores a la “propaganda LGBT”.
Las autoridades rusas dicen que están defendiendo la moralidad frente a lo que argumentan son valores liberales no rusos promovidos por Occidente, pero los activistas de derechos humanos dicen que la ley se ha aplicado ampliamente para intimidar a la comunidad LGBT de Rusia.
Por separado, la Fundación Wikimedia, que alberga la enciclopedia en línea Wikipedia, también enfrenta una multa de 4 millones de rublos por no eliminar “falsificaciones” sobre el ejército ruso, informó RIA.