CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En diez años se podrían hacer realidad las píldoras, geles e implantes que permitirán a los hombres compartir la responsabilidad anticonceptiva con las mujeres, señalaron científicos.
“Lo veo como un enorme cambio en la equidad”, señaló la directora ejecutiva de la Male Contraceptive Initiative, Heather Vadhat, una organización que financia la investigación sobre anticonceptivos.
La versión más investigada es un gel tópico que se aplica diariamente en los brazos del hombre. El gel contiene una hormona femenina sintética llamada progesterona que reduce la testosterona, una hormona masculina.
De acuerdo con el reporte publicado en National Geographic, cuando el gel es absorbido por la piel, libera lentamente hormonas anticonceptivas que vuelven al hombre infértil mientras lo está utilizando.
“Hay muy pocos efectos secundarios directamente relacionados con el gel, y los resultados son realmente prometedores”, señaló Christina Wang, la experta en anticoncepción masculina y quien dirigen ensayos en la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos.
El gel se encuentra en los primeros ensayos clínicos en Australia y los hombres voluntarios serán evaluados durante tres años.
En otro estudio publicado en Nature Communications se refirió a una píldora anticonceptiva que podría tomarse 30 minutos antes del coito y cuyos efectos desaparecerían en un día.
El fármaco actúa sobre una enzima llamada adenilil ciclasa soluble, considerada el “interruptor de encendido” para inhibir el camino de los espermatozoides por la vagina.
“Serán inmóviles, se quedarán ahí sentados y se crisparán”, señaló el farmacólogo de Weill Cornell, y uno de los autores del estudio, Lonny Levin.