La Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, expresó su preocupación por la decisión del juez de control Téodulo Pacheco Pacheco, de ordenar la prisión domiciliaria para Juan Vera Carrizal, quien enfrenta un proceso por la agresión con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, ocurrida en septiembre de 2019.
El Mecanismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió un pronunciamiento público sobre el cambio de la medida cautelar a favor del presunto agresor de Ríos, quien es acusado de tentativa de feminicidio.
“Esta resolución alienta la situación de vulnerabilidad y latente riesgo en que se encuentra María Elena Ríos y su familia, y en ese sentido, envía un mensaje de impunidad y revictimización”, enfatiza.
El organismo destaca que la decisión del juez “se da en el marco de las manifestaciones realizadas por María Elena en las que ha denunciado una serie de dilaciones y omisiones por parte del personal judicial que conoce de su caso”.
Por lo tanto, el Mecanismo apunta que “no es omiso” a las declaraciones realizadas por la defensora de derechos humanos y por ello, “reitera su compromiso para seguir asumiendo el esquema de protección que sea necesario tanto para María Elena como para su familia, ante este nuevo contexto”.
“Es importante señalar que, no debemos olvidar que este caso ha cimbrado a la sociedad mexicana al visibilizar, una vez más, las condiciones de discriminación estructural a la que se enfrentan las mujeres que buscan justicia en nuestro país”, apunta.
El Mecanismo hace un “respetuoso llamado” a las autoridades ministeriales y judiciales de Oaxaca, para que garanticen la seguridad de la saxofonista y de su familia a través de los procedimientos previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
“De igual forma, se exhorta a que, a través de los mecanismos procesales de la misma legislación nacional, se impulse una revisión exhaustiva de la decisión dada a conocer en el presente caso, lo anterior, en apego al mandato constitucional que obliga a todas las autoridades a proteger el derecho a defender derechos humanos y cumplir de igual manera, con las obligaciones de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos”, finaliza.
El 9 de septiembre de 2019, dos personas, quienes se encuentran en prisión –Rubicel H., hijo de Ponciano H., quien falleció en abril de 2021 en su celda, ambos padre e hijo- le rociaron ácido a María Elena afectándole el cuerpo y el rostro.
El presunto autor intelectual, el exdiputado Juan Vera Carrizal, fue aprehendido a principios de abril de 2020. Su hijo, Juan Antonio Vera Hernández, quien también es señalado como presunto agresor, sigue libre. La Fiscalía oaxaqueña ofrece una recompensa de un millón de pesos por información que conduzca a su captura.
Consulta el pronunciamiento completo: