La Presidencia de la República difundió una disculpa pública, luego de que la titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’ de la conferencia mañanera, Elizabeth García Vilchis, difundió información errónea sobre un tuit publicado por el expresidente Felipe Calderon.
Durante la conferencia del pasado miércoles 31 de agosto, la comunicadora acusó a Calderón de volver a mentir para “atacar” al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, al publicar un video sobre derrames de aguas negras en la costa de Acapulco, Guerrero.
“El video no es reciente, ni es de Acapulco. Se trata de un video publicado el 9 de julio de 2020 por la Fundación Ecomar, y el derrame del drenaje sobre la playa no ocurrió en México, sino en una playa de España”, acusó la comunicadora responsable de denunciar públicamente información falsa y errónea, según la visión del gobierno.
Felipe Calderón compartió un video en el que se descargan aguas residuales en el mar, asegurando que se trataba de una playa en Acapulco, lo cual es falso.
Las imágenes corresponden a España y fueron compartidas en el año 2020 por una Fundación Ecomar. pic.twitter.com/hDL2gFGHIM— Quién es Quién en las Mentiras de la Semana (@QEQMentiras) August 31, 2022
“Así vemos cómo se siembra una mentira en un sitio de temática ambiental, supuestamente para golpear al gobierno de México, y que sirvió al expresidente Calderón para mentir”, recalcó García Vílchis.
Sin embargo, es falso que el video fue captado en una costa de España, como afirmó la servidora pública, y, en efecto, había sido grabado en una playa de Acapulco, como denunció Felipe Calderón.
Ante esta situación, la Presidencia de la República publicó una carta aclaratoria la noche del sábado, pidiendo disculpas por las afirmaciones de la funcionaria federal, y asegurando que “el compromiso del gobierno de México es por el derecho a la información veraz para todo el pueblo”.
No obstante, la carta afirmaba que Calderón, “de mala fe o desconocimiento” había publicado que la información era actual, pero en su publicación el expresidente nunca especificó la fecha del incidente captado en video.
A través de su cuenta de Twitter, Felipe Calderón agradeció la aclaración, y dijo: “honestamente me sorprende”.
El expresidente reconoció que tomó el video de una publicación que encontró en Instagram, y se disculpó, ya que, aún tratándose de Acapulco, “no fuese un video actual”.
“Ojalá se produzcan más intercambios cómo éste y así rescatemos la verdad”, finalizó.
Agradezco esta aclaración. Honestamente me sorprende. Tomé el video de una publicación que encontré en Instagram, como dije. A mi vez, me disculpo si, aún tratándose de Acapulco, no fuese un video actual. Ojalá se produzcan más intercambios cómo éste y así rescatemos la verdad. pic.twitter.com/3X7ryNjB65
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) September 4, 2022