CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Los padres de Elizabeth Jiménez Hernández rechazaron y condenaron la versión adelantada de la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, de que la desaparición de la menor de 12 años “podría tratarse de una ausencia voluntaria”; vía telefónica, la funcionaria se disculpó y les ofreció una reunión presencial este sábado 19.
Los padres de Elizabeth se enteraron de tales declaraciones y de la existencia de videos que muestran a su hija después de que bajó del transporte escolar de la Secundaria 111 en Álvaro Obregón por el mensaje a medios que la funcionaria dio por internet a las 10:30 horas de este jueves.
Estaban haciendo una protesta en la glorieta del Metro Insurgentes, frente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuando los propios reporteros les informaron del mensaje de Godoy Ramos.
Esa práctica es contraria al protocolo a seguir en el sentido de que las autoridades primero deben informar a los familiares de las personas víctimas y luego, a la prensa. También contradice el discurso de la fiscal y de la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que siempre apoyan a las víctimas.
Bloquean el Búnker, Godoy se disculpa
Por ese hecho, los padres de la menor, familiares y conocidos marcharon hacia la sede de la FGJ local y bloquearon la avenida Río de la Loza, durante unas nueve horas. Exigieron ser recibidos por la fiscal capitalina para que les diera una explicación de sus declaraciones adelantadas y sin que se hayan agotado las líneas de investigación de la desaparición de la menor.
“Mi hija ama a su familia y su familia la ama, no sabe andar en camión ni en las calles”, dijeron sus padres y pidieron el apoyo de la ciudadanía para localizar a su hija.
Luego, ellos y su asesora jurídica fueron recibidos por funcionarios menores de la Fiscalía, con quienes estuvieron al menos dos horas. Al salir, el padre dijo que no obtuvieron respuestas claras, que las autoridades solo tienen videos de las tres horas siguientes a las que la menor se bajó del transporte escolar, por lo que mantendrían los bloqueos para exigir avances.
Entre las declaraciones, comentó que han recibido llamadas de extorsión en las que les piden dinero a cambio de decirles el paradero de la menor.
De inmediato, les avisaron que la fiscal quería hablar con ellos por teléfono. En altavoz y frente a las cámaras, se escuchó a Ernestina Godoy quien se disculpó por no estar en la Fiscalía, pues dijo que estaba en un acto en la alcaldía Milpa Alta, en el sur de la ciudad.
El padre de Eli le dijo que no estaba de acuerdo con sus declaraciones y la fiscal le ofreció una disculpa si le pareció que violaba sus derechos. Luego, les dijo que no pararán las investigaciones hasta encontrarla y les ofreció una reunión personal en su oficina este sábado 19 a las 11 horas.
Al final, la madre de Eli le mandó un mensaje ante las cámaras: “Pide ayuda, hija; ya no sigas caminando, detente a donde estás y pide ayuda”.