Un nuevo caso de intoxicación con medicamentos controlados se registró la tarde de ayer en una escuela secundaria de la colonia Santa María La Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, por lo que fue necesario trasladar al hospital a cuatro estudiantes menores de edad, tres de ellas mujeres y un hombre.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que fueron alertados por las autoridades de la Escuela Secundaria Diurna 4, Moisés Sáenz, sobre la posible intoxicación de cuatro estudiantes de secundaria, por lo que acudieron al lugar paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
En el lugar se confirmó que tres niñas y un niño presentaban síntomas de intoxicación con clonazepam, un medicamento de corte psiquiátrico que puede provocar desde somnolencia profunda, problemas de respiración y adicción.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, si se combina con otros fármacos tranquilizantes o con alcohol, también puede provocar la muerte.
Los primeros informes detallan que se trata de un nuevo caso del reto viral que se popularizado entre adolescentes y estudiantes de secundaria del reto viral denominado “El que se duerme al último, gana” que consiste en consumir medicamentos controlados que se recetan para calmar o inducir al sueño en pacientes psiquiátricos.
Según la Secretaría de Salud, hasta el pasado 14 de febrero se habían registrado 45 casos en 18 entidades federativas del país.
El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dio a conocer que la mayoría de los casos se han registrado al interior de domicilios particulares entre niños y adolescentes cuyas edades oscilan entre los 10 y 19 años.
En el caso ocurrido ayer en Santa María La Ribera, tras conocerse este nuevo caso, la SSC y la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicaron los protocolos correspondientes para evitar más casos en esa secundaria y se activó el seguro de Bienestar Educativo del Gobierno de la Ciudad de México.
La escuela secundaria Moisés Sáenz se ubica en la calle Ribera de San Cosme, número 61, colonia Santa María La Ribera, que cuenta con horarios matutino y vespertino.