Hasta hoy, el Templo Mayor ha contado con siete temporadas de excavaciones, las tres primeras de ellas dirigidas por el propio Matos y las cuatro restantes por Leonardo López Luján, el actual director del proyecto.
El reconocimiento se suma a la larga serie de premios y distinciones que ha recibido Matos Moctezuma, entre los que se encuentran el doctorado honoris causa por la UNAM de 2017 y el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales de 2022.

Foto: MUAC
El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022 le fue concedido a Matos Moctezuma por su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas. Durante la lectura del acta del jurado del premio se reconoció “el extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito”.
Matos también fue el director del Museo Nacional de Antropología (1986-1987) y en 2001 fue nombrado profesor investigador emérito del INAH. Ha sido director de Monumentos Prehispánicos, director de la ENAH y presidente del Consejo de Arqueología.